El mercado de ferretería y bricolaje ha crecido un 5,18% en el primer trimestre de este año, según los datos que han aportado 44 empresas de la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB).
El crecimiento se da en casi todos los canales, con un 2,06% en el Especializado, un 4,04% en el Profesional, un 4,53% en las Ferreterías y un 2% en el Generalista. Por el contrario, el canal Online presenta una disminución de ventas del 5,48%. Este descenso se debería, fundamentalmente, al hecho de que los consumidores han superado la reticencia de acudir a la tienda física, que mantuvieron durante la mayor parte de la pandemia. Según la Afeb, “tendremos que esperar un poco más para ver dónde se situa este canal tras ganar mucho peso en estos dos últimos años”.
La encuesta de evolución de ventas de este primer trimestre confirma que a media que remite la pandemia, las cifras del sector se estabilizan, consolidando una tendencia al alza, especialmente potenciada por el impulso de las exportaciones, que aumentaron hasta el 13,25%.
Sin embargo, la Afeb advierte que este crecimiento de ventas está condicionado por la subida de precios. “Si tenemos en cuenta que muchos fabricantes han subido los precios de sus productos, es fácil deducir que este crecimiento sería mucho menor o incluso inexistente si no se hubieran producido estos incrementos de precios”, explica en una nota.
También recuerda la comparativa tiene un valor relativo puesto que los periodos comparados no son totalmente equivalentes debido a los cambios experimentados con motivo de los confinamientos.
Este enlace recoge los resultados de la Encuesta de situación, marzo 2022.