El mercado de pinturas y barnices crece un 5%, hasta los 1.800 millones

Las ventas del mercado de pinturas y barnices se situaron cerca de los 1.800 millones de euros en 2022, lo que supone un crecimiento de alrededor del 5%, según datos del Observatorio Sectorial DBK, que subraya que el sector ya había recuperado el nivel previo a la pandemia en 2021.

Según este informe, las ventas de pinturas para la industria experimentaron un incremento especialmente significativo como consecuencia del buen comportamiento de algunos de los principales sectores clientes. Este segmento registró un crecimiento del 15,1%, hasta los 958 millones de euros.

El segmento de pinturas para decoración y construcción, que al contrario que el anterior había seguido creciendo en 2020, contabilizó un crecimiento menor, del 5,3%. Esta variación permitió alcanzar los 733 millones de euros.

El valor de las ventas de pinturas y barnices en el mercado español retomó en 2021 la tendencia de crecimiento, superando la caída ocasionada por los efectos de la pandemia. De esta forma, alcanzó la cifra de 1.691 millones de euros, un 10,7% por encima de la del año anterior.

La ralentización de la actividad económica como consecuencia de la crisis energética, la elevada inflación y la subida de los tipos de interés, se presenta como la principal amenaza para las empresas del sector, provocando un empeoramiento de la demanda. Los altos costes de producción continuarán afectando a los márgenes del sector.

Se mantiene la tendencia de progresivo aumento del grado de concentración sectorial, habiéndose efectuado destacadas operaciones de compra y absorción de empresas por algunos de los principales grupos. Los diez primeros operadores reunieron en 2021 el 52% del valor total del mercado.

En enero de 2021 se contabilizaban 369 empresas dedicadas a la fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas de imprenta y masillas. Esta cifra es un 3,9% inferior a la contabilizada el año anterior, manteniéndose la tendencia descendente en el número de operadores, que ha llevado al cese de actividad de casi cien empresas en el último decenio.

Publicidad