Seis de cada diez directivos (un 57%) califican la situación de la economía española como regular, mientras que un 28% la considera mala o muy mala. Sin embargo, casi tres de cada cuatro empresarios (73%) opinan que la situación de sus empresas es buena o excelente.
Lo dice el Informe Perspectivas España 2023, elaborado por CEOE y KPMG en su 19ª edición, que ha remitido la Afeb (Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje) a sus asociados y que recoge la opinión de directivos y empresarios españoles sobre la economía y expectativas empresariales a corto y medio plazo.
Sobre las previsiones de contratación, el 38% de los encuestados ampliará su plantilla, mientras que el 50% mantendrá su tamaño actual. En cuanto a la inflación, un 69% de los directivos asegura que ha tenido un impacto alto o muy alto en los márgenes de beneficio de su organización, lo que ha llevado a más de la mitad de los encuestados (52%) a redefinir sus políticas de precios.
Por otra parte, el 57% de los directivos considera que la atracción y fidelización del talento constituye uno de los principales retos en los próximos tres años, mientras que un 65% reconoce que la escasez de talento pone en riesgo sus objetivos de negocio.
El informe también revela que el coste de la energía, la volatilidad de los precios y el riesgo de demanda son considerados por los directivos como los principales riesgos para su negocio en este ejercicio.