Eskuin | La ferretería y el suministro resisten y facturan 443 millones de euros

Miguel González.

Las empresas del Cluster de la Ferretería y el Suministro Industrial, Eskuin, compuesto por fabricantes de herramienta de mano y cerrajería, alcanzaron al cierre del 2022 una facturación de 443 millones de euros, prácticamente idéntica a la del 2021, año en el que batieron su récord de facturación. Además, las perspectivas para este año son razonablemente buenas y, si las recientes turbulencias financieras se despejan en positivo, se prevé que las ventas se mantengan o incluso puedan incrementarse ligeramente.

Según informa la entidad, mientras que las ventas en el mercado nacional han crecido el año pasado un 2,85%, hasta los 208 millones de euros, las exportaciones han bajado un 2,7%, situándose en 235 millones de euros frente a los 241 millones de euros registrados en 2021.

En el análisis por sectores cliente en el mercado nacional, destaca la subida del 8,4% experimentada por las ventas realizadas al sector de la construcción, impulsada sobre todo por la reforma y rehabilitación de los hogares. Por el contrario, las ventas al sector industrial han sufrido una ligera bajada del 2,05%. Respecto al tercer sector cliente, la agricultura, crece levemente, un 1,61%.

En cuanto a la distribución de las ventas al exterior que suponen el 53% de la facturación, la Unión Europea, principal destino de las exportaciones, representa el 74% del total. Le sigue el continente americano con un 10%, Oriente Medio y Europa del Este, con un 5% cada uno y por último, y con menor peso, África, 4% y Oceanía, con un 2%. Los principales países destino de las exportaciones del sector en 2022 han sido Francia, EEUU, Portugal y Alemania.

Gráficos y datos: Eskuin.

“Es una buena noticia que nos hayamos consolidado”

“En un escenario de tanta incertidumbre como el que hemos vivido en 2022, y pese a que la inflación ha disminuido los márgenes, considero que es una buena noticia que hayamos consolidado estas cifras”, asegura Miguel González Izaguirre, presidente de Eskuin.

“El hecho de ser fabricantes locales ha supuesto una ventaja competitiva frente a otros modelos de negocio basados en la importación de productos. Hemos detectado que grandes marcas han vuelto a confiar en fabricantes de proximidad debido a la garantía que ofrecemos en cuanto a flexibilidad, calidad del producto y cumplimiento de los plazos de entrega”, añade el presidente.

Personas, digitalización y sostenibilidad son los principales retos estratégicos que afrontan las empresas asociadas a Eskuin. La asociación está desarrollando proyectos estratégicos que permitan abordarlos con garantías de éxito.

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