“Estamos ante un consumidor de ferretería cada vez más conservador”

La buena marcha de la distribución en los dos últimos años, con crecimientos sostenidos en torno al 10% durante cuatro trimestres consecutivos, es parte destacada del balance comercial de la industria de la ferretería y bricolaje que realiza la asociación Aecoc.

El responsable del área, Óscar Jiménez, remarca la buena marcha de los distribuidores, lo que confirma la “dinámica positiva del sector”, corroborada por un crecimiento en la facturación de los fabricantes superior al 5% en el tercer trimestre de este año, según explicó durante una jornada sobre tendencias del sector.

“El dinamismo del sector inmobiliario es fundamental ya que influye en la contratación de obras y reformas, que son un motor importantísimo para la ferretería y bricolaje. Pero las malas perspectivas económicas y el encarecimiento de las hipotecas hacen que estemos ante un consumidor cada vez más conservador”, explica Óscar Jiménez.

“Ante una perspectiva económica negativa la mayoría de los hogares opta por contener sus gastos y ahorrar. Esto puede llevar a que parte de los consumidores aplacen parte de las inversiones previstas, lo que podría impactar al sector”, incide Jiménez.

En la jornada también se analizaron las exigencias de los consumidores, que, a pesar de la situación económica, reclaman al sector productos de calidad y a precios asequibles. Esto se traduce en ciertas categorías que cotizan al alza a pesar de la inflación.

En cuanto a la atención a los consumidores, crece la importancia de la prescripción en el punto de venta, la utilización de canales de información claros y accesibles para los compradores y la digitalización de la información.

Bajan las compras en internet pese a que mantiene las oportunidades

En relación a las ventas digitales, los datos presentados por la firma GFK en este encuentro muestran una ralentización generalizada en el sector tras la eclosión posterior a la pandemia. Según el informe, la cuota de mercado del e-commerce de la ferretería internacional pasó del 10% al 18% entre 2019 y el cierre de 2021. Este año, las ventas ‘online’ suponen un 17% de la facturación del sector.

Sobre las oportunidades de crecimiento del canal online, los datos de Aecoc Shopperview muestran una oportunidad en el modelo direct to consumer, con el que los fabricantes pueden vender sus productos directamente a los consumidores desde sus comercios digitales. Según esos datos, el 39% de los usuarios ha comprado alguna vez en la web de la marca. Entre el 61% que aún no lo ha hecho, cuatro de cada diez se plantean hacerlo en un futuro.

A pesar de las incertidumbres, el responsable de ferretería y bricolaje de AECOC recuerda que actualmente la subida de los tipos de interés marcada por el Banco Central Europeo es del 2%, muy lejos del 4% que marcaron en 2008, durante la crisis económica.

Publicidad