Fabricantes: solo cuatro de cada diez sopesan realizar un ERTE

El actual presidente de AFEB, Joaquín Fernández (Dcha.) junto a los directivos Carlos del Piñal y Jesús Poza.

Cuatro de cada diez fabricantes de productos de ferretería y bricolaje (el 43%) estudian poner en marcha un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) y más del 65% considera insuficientes las medidas elaboradas por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus. Así lo recoge la AFEB, Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje, en una encuesta que ha realizado con el objetivo de conocer las inquietudes de las empresas del sector.

La encuesta pone de relieve la preocupación de muchas empresas ante el cierre de fronteras colindantes de España con sus vecinos, así como de la UE con terceros países en materia de recepción o envío de mercancías. Casi el 43% afirma verse afectado parcialmente, mientras que un 31% declara no verse afectado por dichas medidas.

Ante la pregunta sobre las acciones que debería desarrollar el Gobierno para que puedan subsistir sus negocios, la mayoría de empresas encuestadas coincide en las siguientes:

• Necesidad de facilitar y hacer más flexible la realización de un ERTE.
• Obtener más ayuda por parte del Gobierno para poder evitar los despidos y los ERTEs.
• Urgencia para promover la suspensión de pagos y la reducción de impuestos.
• Que el Gobierne garantice la liquidez de todas las empresas.
• El deseo de no bloquear el transporte de materiales ni cerrar las fronteras para el tráfico de mercancías.

La encuesta elaborada por AFEB, también sirve para conocer qué productos deberían ser considerados esenciales durante el Estado de Alarma. De las respuestas de los encuestados, se desprende que la mayoría de los productos de AFEB (ferretería y bricolaje) no entran dentro de esa categoría, pero se insiste en la necesidad de reconocer las herramientas de construcción y agricultura como bienes de primera necesidad, así como los equipos eléctricos y electrónicos destinados a instaladores eléctricos y herramientas para la reparación de sanitarios y espacios básicos del hogar.

Publicidad

Ante esta crisis generada por el COVID-19, AFEB ofrece a todos sus asociados información y recomendaciones sobre la mejor forma de proceder ante los acontecimientos cambiantes del día a día. Durante las próximas semanas, la Asociación seguirá informando acerca de las disposiciones adoptadas por el Real Decreto Ley.

«Tras la reciente adhesión de AFEB a Confemetal y la CEOE, la Asociación está actuando como un actor relevante en defensa del sector de bricolaje y ferretería: aportando información de relieve e interviniendo en la interlocución de una serie de propuestas dirigidas al Gobierno», dice la entidad asociativa en un comunicado.

Publicidad