La Feria Internacional de Ferretería de Colonia (Eisenwarenmesse), que se ha celebrado del 3 al 6 de marzo, ha cerrado una nueva edición exitosa con más de 3.200 empresas expositoras de 54 países y 38.000 visitantes profesionales, cifras que consolidan este evento como el de mayor relevancia sectorial en Europa y uno de los primeros del mundo.
La Eisenwarenmesse 2024 se ha centrado en tres tendencias, sostenibilidad, multifuncionalidad y digitalización, para constatar que los fabricantes apuestan por las energías renovables, la optimización de las cadenas de suministro y la atención al reciclaje de envases y herramientas usadas.
La feria ha puesto de relieve la tendencia hacia herramientas que pueden realizar múltiples funciones. Innovaciones como los alicates multifuncionales, las escaleras multiusos con escalones giratorios o las minisierras circulares, son adecuadas para una amplia gama de aplicaciones.
El tema de la digitalización también ha estado presente en los pabellones feriales: desde funciones digitales en niveles de burbuja y transportadores de ángulos, hasta compresores “inteligentes” con conexión Wi-Fi y cilindros de puerta también inteligentes.
Ha impresionado la alta calidad de los visitantes y el excelente programa paralelo que ha ofrecido este año la feria de Colonia, con numerosas oportunidades para el intercambio profesional. Los encuentros personales en los estands han tenido como consecuencia el establecimiento y la expansión de contactos comerciales internacionales y de exitosos acuerdos comerciales.
“Estamos muy satisfechos con esta edición. Todas las empresas expositoras han alabado el alto nivel cualitativo de los visitantes. La feria ha consolidado su importancia como punto de encuentro central para las tendencias del sector y la innovación de productos. La positiva respuesta y la vuelta de muchas empresas han confirmado que la celebración en marzo resulta ideal para adecuarse a los ciclos del sector” ha explicado Oliver Frese, director general y COO de Koelnmesse GmbH, la institución ferial que organiza el evento.
El EISENaward 2024 premia a tres ganadores
En el EISENaward 2024 powered by ZHH han tenido una importancia especial las tendencias y las innovaciones. Ya por séptima vez se ha concedido este codiciado premio en el marco de la Eisenwarenmesse, de nuevo en cooperación con la asociación de ferretería ZHH. Un jurado formado por miembros de alto nivel ha elegido, entre más de cincuenta productos, a los ganadores de este año que recibieron sus premios en el marco de un acto festivo celebrado el primer día de feria. Los diez productos nominados pudieron ser admirados por el público profesional en un espacio especial.
DIY Boulevard: Innovaciones continuadas
En cooperación con la asociación de fabricantes Haus & Garten e. V. (HHG), la Eisenwarenmesse ha presentado de nuevo este año el DIY Boulevard que disfruta de un gran prestigio. Con 58 empresas participantes y una longitud de 255 metros, los fabricantes han tenido la oportunidad de presentar sus productos en un entorno similar a un punto de venta. De esta forma los profesionales que acudieron a la Feria pudieron vivir en directo una auténtica presentación de productos.
EISENforum con un variado programa
EISENforum ha ofrecido de nuevo un escenario para el intercambio de conocimientos importantes para el sector. Conferencias inspiradoras se han alternado con atractivos paneles de discusión y distinciones honoríficas. El segundo día de feria se celebró el programa de presentaciones, comisariado por el experto digital Michael Atug, en el que participaron numerosos ponentes prestigiosos. El BME Buyers’ Day en la tercera jornada de feria, organizado por la Asociación Federal de Gestión, Compras y Logística de Materiales. e.V. (BME), proporcionó información valiosa sobre los últimos desarrollos y enfoques estratégicos en materia de compras.
Cambio en la secuencia de días en 2026
La Feria Internacional de Ferretería se celebrará de nuevo en 2026 en el recinto ferial de Colonia del 3 al 6 de marzo. Con las nuevas fechas de celebración se produce también un cambio en la secuencia de días de la semana: en lugar de domingo a miércoles, como hasta ahora, esta feria de referencia mundial se celebrará de martes a viernes. Con ello, se adecúa a los deseos del sector para centrar las actividades en los días laborables.
La Koelnmesse (entidad ferial de Colonia) celebra su centenario este año. Un siglo de vida en el que se ha “reinventado constantemente con un afán visionario de futuro”, tal y como asegura la entidad.