Fondos europeos para la ferretería: el plan ‘tractor’ de la AFM y Eskuin

Miguel González Izaguirre, director general de Grupo Irega (Acha e Irega) y actual presidente de Eskuin, entidad que forma parte de AFM. FOTO: SPF.

AFM Cluster, Asociación de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, ha diseñado un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) con el que quiere transformar la industria del sector, incluida la que afecta a las herramientas de mano, ferretería y suministro industrial, tres segmentos integrados en Eskuin, una de las cinco entidades que forman la AFM.

Como se sabe, los PERTE son una herramienta creada por el actual Gobierno para controlar y ejecutar grandes proyectos de inversión dotados con el fondo europeo de resistencia a la crisis generada por el coronavirus. Distintos expertos los han calificado como una de las medidas “estrella” de Pedro Sánchez.

El proyecto PERTE de la AFM, denominado “e-Machine, Digital Workshop”, busca elevar el valor añadido y peso tecnológico de los productos, aumentando significativamente la facturación por servicios de las empresas por medio de la utilización de recursos digitales. También pretende disminuir el impacto medioambiental de los procesos e incrementar su eficiencia, favoreciendo la transición ecológica de la industria. Por último, también pone el foco en las personas, buscando generar un ecosistema con trabajadores altamente cualificados en tecnologías digitales para la industria.

“e-Machine, Digital Workshop” se articula en torno a tres instrumentos de los cuales derivan 44 actuaciones de alto impacto, que abarcan tanto actividades de I+D como de primer despliegue industrial de tecnologías habilitadoras como Inteligencia Artificial, 5G, simulación y Digital Twins, Fabricación Aditiva o Blockchain.

La inversión privada movilizada en el proyecto se ha estimado en 245 millones de euros e implica a todos los agentes de la cadena de valor de la fabricación avanzada, desde fabricantes de maquinaria (máquinas herramienta, componentes, controles, equipos de inspección, etc.) hasta talleres de mecanizado enfocados a diversos sectores (automoción, aeronáutica, energía, ferrocarril, etc.), pasando por suministradores de sistemas “llave en mano”. Todo ello en una intensa colaboración con proveedores de infraestructuras físicas, lógicas o financieras y un nutrido grupo de representantes relevantes del ámbito científico y académico como centros tecnológicos o centros de formación.

César Garbalena, Presidente de la AFM.

“e-Machine, Digital Workshop” también incluye colaboración con otros sectores cliente a través de proyectos afines que buscan multiplicar el efecto tractor, buscando sinergias y coaprendizaje.

El impacto esperado de “e-Machine, Digital Workshop” se estima en 2.625 empleos directos e indirectos durante su ejecución y otros 2.600 empleos directos en años posteriores, con un efecto multiplicador de 2,8 en otras industrias.

Asimismo, AFM espera multiplicar la facturación del sector en un 14% e incrementar en tres puntos la contribución de la industria manufacturera al PIB nacional. Se generarán 106 resultados tecnológicos, entre prototipos, demostradores, software y metodologías, que se protegerán con 73 expedientes de propiedad intelectual.

El proyecto “e-Machine, Digital Workshop” se enmarca dentro de la iniciativa R3 de AFM, que busca transformar el modelo productivo de España y aumentar la contribución de la industria al PIB nacional mediante acciones a corto, medio y largo plazo.

La AFM representa en España los intereses de la Fabricación Avanzada y Digital de cinco sectores entre los que, como queda dicho, se incluye el de las herramientas de mano, ferretería y suministro industrial, estos tres agrupados en Eskuin, entidad que representa a los 20 grandes fabricantes españoles del ramo. Empresas como Irega, TESA ASSA ABLOY, SNA Europe, Bianditz, Acha, Jaz-Zubiaurre, Super Ego, Neco o Bralo, pertenecen a Eskuin.

AFM Cluster, con sede en San Sebastián y oficina en Tianjin (China), agrupa a más de 500 empresas, que emplean a 16.500 personas y facturan más de 3.000 millones de euros. La entidad tiene como objetivo promover la internacionalización, el desarrollo industrial, el posicionamiento estratégico y la capacitación de personas en sus empresas asociadas.

Publicidad