Home Index, costes e inflación, lo que más preocupa a los fabricantes

La gerente de la AFEB, Marta Omedes; el presidente, Carlos Martín; y la adjunto a la gerencia, María Soler.

Home Index, el indicador de Leroy Merlin que evalúa el impacto medioambiental y social de los productos, es uno de los asuntos de mayor preocupación de los fabricantes de ferretería y bricolaje, según refleja la última encuesta de situación que ha realizado la asociación Afeb en septiembre. La subida de los costes y fletes, la inflación y las nuevas normativas, le siguen en el grado de preocupación con vistas a 2025.

Home Index evalúa toda la cadena de valor de un producto al que otorga una calificación de la A a la E, siendo A el de mayor impacto positivo acreditado y E el de mayor margen de mejora. Esta escala se muestra en el envase o etiquetado de los productos. La clasificación se determina a partir de una puntuación de 0 a 100 en función de 30 criterios organizados en ocho categorías. Entre ellos figura la sostenibilidad, el impacto social, la capacidad para ser reciclado, su incidencia sobre la salud o, incluso, el modo en que ha sido transportado.

Según explican distintos fabricantes de ferretería y bricolaje, proveedores de Leroy Merlin, se trata de requisitos difíciles de satisfacer, que, además, no siempre definen la verdadera calidad de los productos y que, por el contrario, podrían afectar seriamente a su imagen de marca y a las ventas.

Por ejemplo, entre dos productos de igual calidad, el índice Home Index valorará de forma mucho más positiva aquel en el que se haya realizado su transporte en un vehículo ecológico. Éstas y otras exigencias, preocupan muy seriamente a los fabricantes, que ven en el índice una herramienta controvertida. La asociación Afeb ha convocado a sus asociados a principios de octubre para escuchar online las explicaciones de técnicos de Leroy Merlin y encontrar la mejor forma de responder a las exigencias del índice.

Gráficos y datos: AFEB.

Los fabricantes aseguran en mayoría (el 54,3%) que esperarán unos meses antes de subir el precio de sus productos, pero dos de cada diez (el 19,6%) ya lo han subido. La última encuesta de situación de la entidad asociativa también ha preguntado por otras cuestiones y el resultado revela datos importantes, tal y como recogen las gráficas.

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