Josep Tomás: “España y Portugal son una unidad de negocio completa”

Josep Tomás.

Josep Tomás, Jefe de Ventas de Inofix-Saint Genis, ha querido poner de relieve la importancia de las conexiones existentes entre España y el mercado portugués, a las que hay que considerar como “una unidad de negocio completa”. La prueba de que es así la aportan las enseñas que tienen tiendas a ambos lados de la frontera y en las que sus responsables Comerciales o de Marketing dirigen ambas unidades de negocio, según explica.

Josep Tomás lamenta que muchas empresas españolas no conozcan Portugal y no lo tengan en cuenta como un fuerte mercado en el que vender productos de bricolaje y ferretería y una puerta de exportación a otros países Según subraya, “Portugal debe entenderse como una unidad adherida a la península. El nivel de conocimiento y el tejido medio del bricolaje es superior al de España, llevándose una cuota de mercado europea muy grande”.

“El mercado del bricolaje en Portugal puede llegar a crecer mucho durante los próximos tres años, ya que el país cada vez cuenta con más tiendas de bricolaje y con más afición por el DIY por parte de sus ciudadanos”, ha explicado en un seminario web organizado por la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB).

Josep Tomás se ha referido a la “fuerte recuperación que está teniendo el mercado del bricolaje en el país vecino a causa, principalmente, de no haber cerrado sus establecimientos de ferretería durante la pandemia.

Según ha indicado, los principales centros de bricolaje que operan en Portugal son Leroy Merlin, que cubre el 70% de la cuota de mercado; seguido de Bricomarché con un 15%; Maxmart con un 9%; Agriloja con un 3%; y E Leclerc con un 2%.

Según Josep Tomás, el mercado portugués es una buena puerta de entrada a mercados exteriores, que pueden ser gestionados o introducidos desde este país con facturación y entregas en el país. Entre estos mercados encontramos Angola, Cabo Verde, Mozambique y países de habla portuguesa.

Josep Tomás ha recordado la importancia de generar un buen ‘back office’ en las empresas donde no solo haya personas que hablen en portugués sino que entiendan la cultura del país y, sobre todo, que cuenten con un buen colaborador en el punto de venta.

Al webinario asistieron 69 representantes de 50 empresas de AFEB, que han valorado este encuentro muy positivamente.

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