La spoga+gafa regresa “con sobresaliente” tres años después

Aspecto de la entrada norte durante la feria.

La mayor feria mundial del sector del jardín y el ocio, spoga+gafa (19 al 21 de junio), ha regresado “con sobresaliente” después de tres años de ausencia y ha reunido en Colonia a más de 25.000 visitantes y a 1.000 expositores de 52 países, cifras que alcanzan el nivel anterior a la pandemia.

Los principales mercados europeos (Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y España) han estado fuertemente representados por distribuidores y compradores. Y la asistencia de visitantes de fuera de Europa ha tenido también una excelente representación con Australia, Nueva Zelanda, Israel, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. La cuota de visitantes de fuera de Alemania aumentó hasta el 67% (en 2019 fue del 65%), según informa la organización.

“La calidad de los visitantes y la internacionalidad han sido sobresalientes, tal y como nos han confirmado los expositores. Hemos aprovechado los últimos dos años y medio para seguir desarrollando la feria spoga+gafa y ahora nos complace mucho vivir los primeros éxitos. Con la plataforma en línea los 365 días al año, que hemos puesto en marcha en las últimas semanas, de ahora en adelante spoga+gafa será un potente acompañante del sector verde, no solamente durante la celebración de la feria, sino durante todo el año”, afirma Oliver Frese, CEO de la institución ferial Koelnmesse GmbH.

La sostenibilidad en el punto de mira

Como era de esperar, el tema central de este año, “Jardines sostenibles”, ha estado omnipresente en todos los pabellones. La atención se centró en los materiales duraderos, reciclables, que permiten ahorrar recursos, así como en el uso eficiente de la energía y del agua en el jardín. De este modo, spoga+gafa 2022 ha cumplido de nuevo sus expectativas de ser la plataforma temática y el evento de referencia para todo el sector verde, asegura la feria.

La asociación sectorial Industrieverband Garten e.V. (IVG), patrocinadora conceptual de spoga+gafa, también se ha mostrado satisfecha con el resultado: “Estamos encantados de haber vuelto. Hemos echado mucho de menos el contacto personal y nos ha venido muy bien poder reencontrarnos en persona. Puede que el número de visitantes haya sido algo inferior a lo que era habitual antes de la pandemia, pero el perfil de los visitantes ha sido ideal. Y ese es el factor decisivo”, ha destacado Anna Hackstein, directora general de IVG.

Oliver Frese, CEO de Koelnmesse GmbH. FOTOS: spoga+gafa.

Mirando al futuro de forma permanente en formato digital

Tras la feria en Colonia, hay un estreno: el 27 de junio empezará el aftershow en la nueva plataforma digital de spoga+gafa, con entrevistas en directo, grabaciones tomadas en los escenarios de spoga+gafa durante la feria y eventos digitales organizados por los expositores. A través de la aplicación, el establecimiento de contactos podrá continuar sin interrupción, incluso tras el final de la feria. La plataforma 365 días al año de spoga+gafa se pondrá en marcha en breve y el 8 de septiembre invita a todos los interesados a un evento de inmersión digital “BBQ”, centrado en el tema de las barbacoas. Además, crecen también las expectativas para 2023: los participantes en la Global DIY Summit (Cumbre Mundial de Bricolaje), que se celebrará en Berlín del 14 al 16 de junio de 2023, ya pueden planificar su viaje posterior directo a Colonia, ya que spoga+gafa 2023 se celebrará justo después, del 18 al 20 de junio.

“La voz de nuestros expositores”

Feria de Colonia destaca la participación y las palabras de los representantes de una decena de empresas expositoras

Gardena
“Después de la larga pausa forzada, ha resultado muy agradable que el sector por fin se haya podido reunir de nuevo en Colonia. Nos hemos podido reencontrar con muchos contactos personales de hace tiempo y también hacer otros nuevos. Los visitantes de nuestro estand han tenido un perfil muy internacional, lo que ha posibilitado mantener conversaciones muy interesantes”. Heribert Wettels, portavoz de la empresa

Bestway Europe
“Tras dos años de parón, ha sido un gran placer volver a la feria spoga+gafa. Gracias a nuestra presencia en todos los países europeos hemos podido mantener un estrecho contacto con todos nuestros clientes en los últimos años. Sin embargo, esta es la primera feria internacional que se celebra para nuestro sector desde 2019. Nuestra asistencia y la respuesta a nuestra invitación han tenido una gran aceptación. Nos consideramos satisfechos tanto por la afluencia como por la fecha de celebración de la feria. De hecho, junio es un mes importante para hacer seguimiento de las ventas y presentar nuestros nuevos productos para la temporada de verano del año siguiente. Estamos muy agradecidos a nuestros clientes consolidados y a todos los nuevos contactos establecidos que han decidido visitarnos y ver nuestro estand de 390 metros cuadrados con nuestra nueva colección”. Simone Zesi, director general.

Fiskars
“La calidad del perfil de los visitantes ha superado claramente el volumen. Hemos tenido conversaciones muy importantes con las personas adecuadas. Nosotros, pero también nuestros contactos, hemos tenido la calma necesaria para mantener estas conversaciones. Ha sido realmente una feria muy positiva”. Andreas Fonken, director de ventas para Alemania, Austria y Suiza.

CAPI Europe
“Después de dos años y medio, ha sido una feria especial, con un buen ambiente. Quizás ha habido una menor asistencia que en otros años, pero no me importa: la cosa va de calidad y esta ha sido muy alta. Todos los grandes clientes del mundo estaban aquí, así que ha sido una feria muy positiva para nosotros”. Toine van de Ven, director general.

elho
“Nos ha encantado poder encontrarnos de nuevo con nuestros clientes en persona y poder ofrecerles inspiración en nuestro estand verde. Es estupendo estar de vuelta y tener la oportunidad de compartir nuestro viaje hacia la sostenibilidad y presentar nuestras innovaciones para 2023 tanto a nuestros clientes consolidados como potenciales”. Olaf Elderenbosch, director ejecutivo.

G. WURM
“Como nuevos expositores en spoga+gafa teníamos muchas ganas de participar en el evento y hemos recibido una respuesta claramente positiva, especialmente en combinación con los demás miembros presentes de la asociación europea Europäischer Verband lifestyle e.V. (EVL). También como empresa hemos destacado positivamente con el estand. Nos ha sorprendido mucho la elevada cuota de exportación: hemos podido ganar muchos clientes de fuera de la región DACH (Alemania, Austria y Suiza), así como conocer a clientes potenciales de alto nivel”. Philip Wurm, director general.

IKONO
“Es la primera vez que exponemos y estamos muy satisfechos con la feria. Como distribuidores internacionales, la feria nos ha ofrecido el ámbito adecuado para establecer valiosos contactos, exactamente lo que esperábamos. Así que estaremos encantados de volver a participar”. Olaf Kramm, director general.

HÖRMANN
“En HÖRMANN estamos muy satisfechos de cómo han ido las cosas en spoga+gafa. Ya desde el domingo tuvimos un “lleno total” en nuestro estand. Hemos podido establecer muchos contactos comerciales nuevos e interesantes y hemos podido presentar de forma ideal nuestros productos, que son de alta gama, a un mercado que es nuevo para nosotros”. Sebastian Fischer, director de ventas de HÖRMANN.

SEVERIN
“Ha sido una gran feria para nosotros. Hemos participado por primera vez aquí, en el pabellón BBQ (Barbacoa) y, por tanto, en el lugar ideal para presentar nuestro nuevo producto Sevo Smart Control GTS. Hemos hecho muchos contactos cualificados, de modo que ya estamos esperando la próxima feria”. Joyce Gesing, directora general.

RAMONTINA
“Estamos muy satisfechos con el desarrollo de la feria. En general, tenemos la clara sensación de que la gente quería volver a reunirse en persona y spoga+gafa ofrece una plataforma óptima para ello. Hemos tenido una frecuencia de visitantes constantemente alta, tanto alemanes como internacionales, y ha quedado demostrado que la nueva fecha también ha sido bien recibida. En 2022 spoga+gafa nos ha vuelto a convencer como plataforma de negocios”. Marcos Grespan, director comercial.

Publicidad