El sector de ferretería y bricolaje creció un 1,5% en el cuarto trimestre de 2022 pese a la importante caída de ventas en el canal generalista, según revelan los resultados de la última Encuesta de Evolución de Ventas de la asociación Afeb.
El crecimiento se ha dado, principalmente, en el canal Profesional (suministros industriales, almacenes de la construcción…) con un 7,89%; y en el Especializado (grandes y medianas superficies de bricolaje) con un 3,37%. Sin embargo, hay un descenso notable de un -13,48% en el canal Generalista (grandes superficies de alimentación y otras); de un -4,06% en el Export; y de un -0,95% en el Tradicional (ferreterías u otros comercios pequeños).
“Terminamos el año 2022 creciendo un 4,26% menos que en el año anterior”, resume la entidad asociativa.
“Para tener datos más precisos, debemos fijarnos en el gráfico elaborado a partir del pasado trimestre, en el que se refleja la Tendencia Interanual (TAM), resultado que muestra un crecimiento medio de las ventas en el último trimestre de 2022 del 2,42%, siendo el canal Profesional el que más crece, con un 6,07%, seguido por el canal Generalista, con un 2,69%, el canal Especializado, con un 1,86%, el canal Export, con un 1,52% y el canal Tradicional, con un 1,04%. Por su parte, el canal Online registra un descenso del -2%”, explica la Afeb.
La Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería destaca que 2022 ha acabado en positivo cuando las expectativas a principio de año auguraban resultados mucho peores. Y advierte que habrá que esperar al primer trimestre del año para ver si esta tendencia a la baja continua o, por el contrario, se revierte.
En esta encuesta participaron 44 empresas fabricantes de las 130 asociadas.