La ferretería española mira a México, Emiratos y Marruecos

Cofearfe, la Federación de Fabricantes Españoles de Ferretería y Bricolaje, una de las entidades más representativas del sector en materia de exportación, consolidación e internacionalización de empresas, recomienda a los empresarios españoles que pongan sus ojos en el mercado de México puesto que es uno de los países de América que más oportunidades ofrecerá en los próximos años. En concreto, la federación adelanta que, en el sector de herrajes, equipamiento de metal y cerrajería, se esperan tasas de crecimiento “considerables” a partir de 2022, superiores a los 450 millones de euros entre 2023-2024, un 13% más que en 2019.

La federación también habla de Marruecos, donde empresas del sector de ferretería y bricolaje ya participan en una misión a través del programa Sicomex. Estas firmas ya han obtenido pedidos por un valor superior a los 150.000 euros. Y también subraya el interés en Túnez, donde la economía diversificada y orientada para este mercado es un ejemplo de éxito en África. Otro punto interesante para nuestra industria es Oriente Medio y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), un destino de gran atractivo para exportar desde España.

La llegada, toma de contacto y gestiones se realizan con Sicomex, un programa de asesoramiento personalizado para identificar en qué fase está una empresa, que permite crear, junto al empresario, un plan estratégico a largo plazo que se adapte de forma idónea a sus necesidades y garantice el éxito de la operación en el país elegido.

La recomendación de México se basa en la excelente percepción del producto Made in Spain y en las grandes perspectivas comerciales que presenta un mercado de más de 115 millones de habitantes, con una pujante clase media y acuerdos de libre comercio con las principales áreas económicas del mundo.

FUENTE: Cofearfe.

España es uno de sus principales proveedores. En 2020 exportó 32 millones de euros, lo que supone el 40% de las importaciones mexicanas del sector de ferretería y bricolaje.

“México es un país claramente exportador de artículos del sector de ferretería y bricolaje, aunque también importa. Las importaciones han ido creciendo en los últimos años, incluso durante 2020, donde han aumentado un 7% respecto a 2019, llegando a 80,7 millones de euros importados. Por su parte, las exportaciones mexicanas han caído un 20%, pasando de 500 millones de euros en 2019 a 400 millones en 2020”, explican desde Cofearfe.

La probable recuperación de la industria de la construcción en 2021 (se estima + 5.5%, tras dos años de caídas), podría añadirse a los factores que han apuntalado el comercio al por menor de productos ferreteros y de bricolaje en 2020: el “Hágalo usted mismo” o como ya conocemos “DIY- Do It Yourself” y las ventas en línea como resultado del cambio de hábitos de compra de los consumidores.

¿POR QUÉ MARRUECOS Y TÚNEZ?

Marruecos es uno de los destinos más atractivos para las empresas españolas. Factores como el crecimiento de su economía, la proximidad geográfica, la ‘complementariedad’ de las economías, las importantes ventajas para los productos semi-manufacturados, una demanda creciente de bienes y servicios o los acuerdos con la Unión Europea, entre otros, son los que hacen de este mercado una fuente de oportunidades.

¿Y qué ofrece? Igual que en otros proyectos, Cofearfe plantea para operar en Marruecos un esquema de trabajo coordinado por un delegado que vive y trabaja en el país y que conoce perfectamente la situación económica del sector. Es la mejor ayuda para explotar la totalidad de los clientes potenciales esta zona.

Ya está abierto el plazo de inscripción para esta misión a través de Sicomex y Cofearfe.

Cofearfe también abre este año un nuevo mercado para sus asociados: Túnez. La economía diversificada y orientada para el mercado de Túnez ha sido citada como un ejemplo de éxito en África y en el Oriente Medio.
A través de estos planes de internacionalización, las empresas podrán distintas iniciativas, entre las que cabe destacar:

  • Conocer quién es su competencia, sus productos, sus precios y su ventaja competitiva
  •  Exclusividad de producto
  •  Seguimiento de gestiones a clientes
  • Sinergias entre empresas complementarias
  • Agendas comerciales individualizadas
  • Prospección de mercado, además de búsqueda y filtrado de potenciales clientes
  • Presentación de la oferta a potenciales clientes
  • Búsqueda de canales de distribución, asesoramiento legal, normativas vigentes, trámites legales y eliminación de barreras arancelarias
  • Personal nativo con experiencia, que también trabaja con otras empresas españolas.

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Las oportunidades que presenta el mercado de los EAU incluyen acceso sin barreras, bajos costes energéticos, el deseo de diversificar la economía y el alto poder adquisitivo. La ausencia de una fiscalidad empresarial directa e imposición directa de ingresos, de controles cambiarios y cualquier limitación a la repatriación de capital, junto con la existencia de un sector bancario fuerte y rentable, más una amplia reserva de trabajadores expatriados, son las fortalezas innegables del país.

En Julio de 2019 una decisión del gobierno federal, autorizó la propiedad extranjera en 100% para 122 actividades económicas a lo largo de 13 sectores industriales, incluyendo manufacturas, agricultura, construcción, espacio, energía renovable, servicios de hostelería y alimentos, salud, transporte y almacenamiento, TIC, actividades profesionales, científicas y técnicas, servicios administrativos y de soporte, actividades educacionales, arte y ocio.

Cofearfe ha organizado un seminario para brindar toda la información al respecto.
También muestra un estudio pormenorizado sobre estos programas:

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