La ferretería se une a otros 14 sectores contra el impuesto al plástico

Carlos Martín (tercero por la izquierda), de WD-40, acudió a la reunión en representación de la AFEB. FOTOS: SPF.

Inoportuno, tremendamente preocupante, desesperante, brutal, paralizante, desproporcionado, totalmente recaudatorio… Son algunos calificativos que han usado los representantes de quince patronales españolas del gran consumo, entre ellas, la asociación de fabricantes de ferretería AFEB, para referirse al impuesto al plástico que, si nadie lo remedia, entrará en vigor en España el próximo 1 de enero y afectará a las empresas y a toda la cadena de suministro.

Se trata de un gravamen que, según los convocantes, incrementa los sobrecostes para las compañías, en especial las pymes, y, por lo tanto, les resta competitividad frente a sus vecinos europeos. En ese sentido, el “impacto nocivo que esta medida representa para nuestras exportaciones y el freno que supone a la inversión, hará que las empresas se decanten por otros mercados en los que no deban asumir estos costes adicionales”, tal y como explican las asociaciones.

La Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje ha sido “sensible desde el
primer momento” a la llegada de este impuesto. “Nos hemos centrado en realizar acciones encaminadas a intentar aplazar su entrada en vigor, además de analizar los aspectos más controvertidos que representa como tener que informar de la cantidad de plástico reciclado por unidad de producto, incluso en el caso de las importaciones intracomunitarias, y realizar una labor de asesoramiento a nuestros socios”, explica Marta Omedes, Secretaria de la AFEB, a Iberferr.

Marta Omedes.

Desde la patronal de la ferretería subrayan, no obstante, que la asociación “está al cien por ciento con la sostenibilidad”. “La disminución del plástico es un imperativo que debemos perseguir entre todos. Pero consideramos que es totalmente inoportuno que el Gobierno lance este impuesto en el momento actual, cuando las empresas ya están teniendo serios problemas para hacer frente a la inflación de costes”, recalcan desde la AFEB.

Se da la circunstancia de que España será el único país de la Unión Europea que aplicará el impuesto, después de que Italia hubiese tomado la decisión de aplazarlo en fechas recientes. La Unión Europea no obliga a aplicarlo el 1 de enero, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez rechaza el aplazamiento alegando una caída de los ingresos previstos en los Presupuestos Generales del Estado, si bien reconoce que, a causa de la inflación, cuenta con una recaudación extra por vía impositiva que supera los 32.000 millones de euros, tal y como subrayan los representantes de estos sectores.

El impuesto es también una medida “especialmente perjudicial” para las pymes que, en el actual escenario inflacionista, tienen menor capacidad de maniobra y, por tanto, de resistencia ante la suma de nuevos sobrecostes. En este punto, es importante destacar que los impactos no sólo se derivan del pago del propio impuesto, sino especialmente de toda la operativa de gestión y administración que conlleva su contabilización y pago, y que resulta especialmente gravosa en el caso de las pymes”, añaden los afectados.

Ante la imposibilidad técnica de adaptarlo a la operativa empresarial en tan breve espacio de tiempo, y debido a los “graves perjuicios” que, aseguran, ocasionará a las empresas, las organizaciones piden al Gobierno que aplace su entrada en vigor al menos un año, tal y como ya han hecho otros países como Italia.

AFEB se ha sumado a esta iniciativa junto a ACES, ACOTEX, ADELMA, AECOC, ANGED, APPLIA, ASAJA, ASEDAS, Cooperativas Agroalimentarias, FECE, FIAB, Foro Interalimentario, Marcas de Restauración y Stanpa.

“Llega en el peor momento posible”

Las empresas de los sectores representados se declaran “firmemente comprometidas” con la reducción de los plásticos de un solo uso, pero consideran que el impuesto llega “en el peor momento posible”. Además, conviene resaltar que, a un mes vista de la entrada de este impuesto, hay gran incertidumbre sobre su aplicación al existir ambigüedades de interpretación que, a día de hoy, no han sido resueltas por la autoridad competente en la materia.

Además, las asociaciones disponen de informes e indicadores que confiman que, en los últimos años, sus empresas han reducido en un 21,7% el porcentaje de plástico utilizado, que el 69,1% del plástico que emplean es reciclable o reutilizable y que el 35,1% del plástico de sus packagings procede de plástico reciclado (fuente: Informe de sostenibilidad de AECOC).

Los fabricantes de ferretería asociados en la AFEB se han sumado a esta iniciativa junto a ACES, ACOTEX, ADELMA, AECOC,ANGED, APPLIA, ASAJA, ASEDAS, Cooperativas Agroalimentarias, FECE, FIAB, Foro Interalimentario, Marcas de Restauración y Stanpa.

Las 15 entidades, que representan a otros tantos sectores de la economía, han explicado sus inquietudes sobre el impuesto en un encuentro convocado esta mañana en la sede que la asociación de empresas Aecoc tiene en Madrid.

El plástico se usa en la industria de la ferretería en distintos procesos de fabricación y distribución.
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