La IA y el mercado de ferretería: “Si yo meto basura, saco basura”

Manuel Alonso, experto en IA.

Pese a todo lo que se está publicando, la Inteligencia Artificial (IA) aún no puede hacer tareas creativas, que son las más útiles. Eso llegará hacia 2035. De momento sólo se puede ocupar de tareas rutinarias como controlar un proceso o una actividad. Y entre las limitaciones hay que recordar también una fundamental: “Si yo meto basura, saco basura”. Lo ha dicho Manuel Alonso Coto, experto en la materia, profesor, consultor, articulista y autor reconocido, durante un webinario sobre IA para la Exportación organizado por Arvet, la Agrupación Española de Empresas Exportadoras; y Cofearfe, la Federación de Fabricantes Españoles de Ferretería y Bricolaje.

La IA es lo que realmente está animando el mercado y la robótica. Un 60% de las empresas ya utilizan algunas de las herramientas de inteligencia artificial en su actividad diaria. Pero no hay una única IA, sino muchas. Tenemos que elegir y ver cuál de ellas nos puede ayudar mejor en nuestros proyectos porque “no todas nos dan todas las soluciones para todo”, ha recordado el experto.

Thais Rodríguez, de Arvet, condujo el webinario.

Según Manuel Alonso, las tres principales IA que podemos utilizar en la exportación de ferretería y en campos afines son las “plugin”, especializadas en investigación de mercados internacionales como Web Scraping, Info streaming, Clustering o Sentiment Analyses; las de gestión de clientes como todas las Chatbot y, en general, las que facilitan la automatización de tareas repetitivas; y aquellas que permiten identificar colaboradores como las de los sistemas Smart Recruiting. Cada una de ellas se diferencia por su grado de eficiencia y coste.

“Una vez que hayamos decidido dónde abrir mercado y qué tiendas en qué ciudades, desarrollamos una IA que nos permita hacerlo con seguridad. Introducimos los datos que sean necesarios y de esta forma construimos un algoritmo propio que nos resuelva este trabajo”, resumió Manuel Alonso.

El experto subrayó que las IA sólo acabarán con el trabajo de quien nos las sepa usar. “Nadie que tenga un trabajo creativo lo perderá, pero sí quienes hagan tareas rutinarias”, advirtió.

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