“La logística inversa no es un problema en el sector ferretero”

Algunos de los participantes en la reunión. FOTOS: remitidas.

Distintos fabricantes de productos de ferretería y bricolaje consideran que la logística inversa (gestión de la devolución de pedidos) no representa un gran problema en el sector, pero entienden que habrá que abordarla a corto plazo porque, por ahora, nadie tiene un proceso específico para gestionarla. Esta idea es una de las principales conclusiones de una reunión telemática entre fabricantes asociados en AFEB.

Los productores también analizaron cómo reducir el impacto de la última milla en la cadena de suministro, pero ninguno de ellos prevé que la reducción del coste de transporte de la última milla vaya a ser significativo. Sin embargo, su impacto seguirá siendo considerable, sobre todo en las tipologías de producto de precio bajo. “La única forma de minimizar el impacto es acortando la cadena de suministro lo máximo posible y acercando el origen de la mercancía al destino final”, sentenciaron.

Otro asunto importante que trataron es la necesidad de armonización y estandarización de la tarificación de las agencias de transporte y los formatos de comunicación para poder agilizar el intercambio de datos.

Los participantes abordaron en una segunda sesión el llamado “dropshipping” (método de envío y entrega de pedidos minoristas en el que no es necesario que la tienda tenga los productos que vende en el almacén), y dejaron cuatro conclusiones sobre este asunto:

  • Se prevé que los comportamientos del usuario vuelvan a un estado anterior a los adquiridos por el confinamiento hasta cierta medida.
  • El aumento de las compras a través del canal online permanecerá, ya que la penetración del e-commerce es incuestionable y ha llegado para quedarse.
  • Nuevo proyecto de “catálogo Dropshipping”: se trata de un proyecto de colaboración para trasladar el dropshipping como circuito disponible no sólo para las ventas realizadas a través de una tienda online sino como otra herramienta comercial de venta disponible para los distribuidores. El objetivo es conseguir mayor penetración del dropshipping en la distribución tradicional.
  • Aumento de la importancia de vincular la logística con la atención al cliente: los participantes coinciden en que el modelo ha de encaminarse a que la gestión del pedido esté lo más automatizado posible, acercando ese proceso lo máximo posible al departamento logístico/ operacional. El objetivo es que la persona que antes estaba “picando” pedidos para introducirlos en el sistema, ahora pueda dedicarse a tareas más de “digitalización” de la información y de contacto con el cliente para la resolución de problemas que no pueden resolverse de otra forma.
Un pantallazo de esta reunión telemática.
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