La revolución de las baterías de sal marina: ¿El final de la era del litio?

Batería de sal marina.

Las baterías de litio podrían tener sus días contados. Un grupo de investigadores ha hallado una nueva tecnología de almacenamiento barata, ecológica y sostenible, que utiliza el agua del mar como fundamento. Son las revolucionarias baterías de sal, que, tras lustros de desarrollo, llegan para cambiarlo todo.

Estas baterías representan un salto cuantitativo y cualitativo en tecnología de almacenamiento. Pueden hacer funcionar una casa entera, una empresa o toda una industria. Su capacidad es cuatro veces superior a las baterías de litio convencionales. Son seguras, recargables, de cero impacto ambiental y con una vida útil de más de 20 años, muchísimo más que las baterías de plomo-ácido estándar o las de iones de litio.

Mantienen su nivel de carga aunque estén inactivas mucho tiempo. No tienen efecto memoria, ni presentan ningún riesgo de incendio, explosión o emisión de gases tóxicos. Están garantizadas de por vida contra estos riesgos.

Los investigadores de la Universidad de Sydney anunciaron hace poco más de un mes que, utilizando un sencillo proceso de pirólisis y electrodos de carbono, habían mejorado la reactividad del azufre y la reversibilidad de las reacciones entre el azufre y el sodio, que constituían la principal barrera para el desarrollo de estas baterías. Ahora están convencidos de haber encontrado un auténtico punto de inflexión para impulsarlas de forma definitiva.

La recogida de la sal destinada a las baterías se realiza de forma totalmente natural, evaporando el agua del mar en tanques. Y, dado que los sistemas y todos sus componentes son 100% ecológicos y reciclables, la batería no entra en la categoría de residuo especial y se considerará un residuo electrónico normal a la hora de su recogida y reciclado.

En definitiva, las baterías de sal representan una tecnología que rompe todos los esquemas conocidos en el campo de la energía verde y cuyas ventajas, cuando se hagan viables comercialmente, parecen inmensas.

Una empresa española lidera la comercialización de este avance

La feria Genera (Madrid, del 6 al 8 de febrero) mostró las primeras utilidades de estas baterías. Es el caso de la empresa española SALT & SUN Energy, distribuidora en exclusiva para España y Portugal de la italiana UNE (Universal Nature Energy). Bajo el eslogan “una misión, cero emisión”, la compañía con sede en Barcelona presentó en Ifema sus “soluciones all in one”, ON GRID y OFF GRID, dotadas con baterías de sal recargables. Entre sus ventajas, subrayó estas tres:

  • Son baterías inteligentes, que están divididas en cinco grupos de celdas. En caso de rotura de hasta dos grupos, estos se autoexcluirán permitiendo que el sistema siga utilizando la capacidad restante de la batería. Los grupos de celdas son reemplazables y regenerables.
  • Sin efecto memoria, se puede inutilizar durante meses sin ninguna pérdida de carga incluso en las condiciones más adversas. Derivado de ello, la esperanza de vida de los sistemas de almacenamiento se alarga, estando siempre al cien por cien de rendimiento, en comparación con el estándar normal.
  • Más potencia, más independencia. Cien por ciento seguro. Sin riesgo de incendio, explosión o emisión de gases tóxicos. Sin mantenimiento y totalmente silencioso.

SALT & SUN Energy comercializa actualmente el revolucionario sistema ZHERO® Engineered by UNE con baterías de sal, el primer y único almacenamiento “all in one” que logra la independencia energética de la red pública de una forma respetuosa con el medio ambiente y segura para las personas.

Francesco Cirrincione, socio fundador y CEO de SALT & SUN Energy, S.L.; y Marco Fronda, socio fundador y responsable Comercial de la compañía.
Publicidad