Las empresas de ferretería reducen residuos y materiales de los envases

FOTO: Aranco.

Ocho de cada diez empresas de ferretería (un 85%) ha reducido la presencia de plásticos de un solo uso en sus envases, mientras que seis de cada diez (un 62%) ha minimizado el uso de papel y cartón. En este sentido, las estrategias más utilizadas para reducir el material del packaging son el rediseño, la reducción de peso de los embalajes y la reutilización.

De hecho, el 90% de las compañías del sector afirma que está utilizando papel y cartón reciclado. Sin embargo, tan solo el 10% usa actualmente plástico reciclado, y el 22% tiene planes para aumentar su utilización.

La reducción de los residuos y de los materiales utilizados en envases es el eje central en las estrategias de sostenibilidad de las empresas del sector, según el ‘II Informe de Sostenibilidad’ de Aecoc, que recoge respuestas de fabricantes y distribuidores líderes del mercado ferretero.

Descarbonización y reducción de emisiones

El informe de Aecoc también plasma el reto que tienen las empresas del sector en desarrollar sistemas de medición de sus emisiones. Así, cuatro de cada diez empresas de la ferretería afirman que miden sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) (un 87% en el conjunto del sector del gran consumo);y un 50% ha desarrollado medidas para la reducción de su huella de carbono (un 85% en las empresas del gran consumo). En esta línea, el estudio muestra que el 58% de las compañías de la ferretería y del bricolaje cuenta con un plan de descarbonización.

El desarrollo de estrategias sostenibles por parte de las empresas del sector viene acompañado del creciente interés de los consumidores en hacer compras más respetuosas con el medio ambiente.

El informe ‘Radiografía del comprador de Ferretería y Bricolaje de Aecoc Shopperview’ muestra que el 28% de los consumidores siempre tiene en cuenta factores sostenibles a la hora de comprar productos del sector, por un 50% que lo tiene presente a veces. Además, el 51% afirma que estaría dispuesto a pagar hasta un 10% adicional por artículos de ferretería y bricolaje respetuosos con el medio ambiente.

“La sostenibilidad no es solo una exigencia de los consumidores, sino también un compromiso de las empresas de la ferretería y el bricolaje, que, cada vez más, la están situando en el centro de sus acciones. El informe refleja los avances que están haciendo fabricantes y distribuidores en crear estrategias que tengan presente la sostenibilidad desde una triple perspectiva: económica, social y medioambiental”, explicar el responsable de ferretería y bricolaje de AECOC, Óscar Jiménez.

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