La situación del mercado en logística es complicada y está generando retrasos importantes en la entrega de productos a los clientes. Además, genera fuertes subidas de costes que pasan a la cadena de valor y por ende al consumidor.
Lo han dicho, a modo de conclusión, diez fabricantes asociados en la AFEB, durante una reunión de trabajo para analizar la actual situación de mercado y la nueva era poscovid en las empresas.
Sobre la “nueva era poscovid en las empresas, todos coinciden en la necesidad de encontrar un equilibrio entre la presencialidad y el teletrabajo. Posiblemente se hagan menos visitas presenciales, pero más preparadas y eficientes.
Para preservar la cultura de la empresa, los integrantes opinan que es necesario ir a la oficina unos cuantos días a la semana y no generar desigualdades entre los puestos “blue collar” (fábrica, logística, etc.) que no se pueden beneficiar del teletrabajo y los “White collar”, que son puestos de oficina.
El segundo grupo de trabajo abordó los retos de la dirección general y los sistemas para promover y atraer el talento o el teletrabajo. Como principales conclusiones, cabe reseñar estas tres:
• Gestión de la empresa: dificultades para gestionar la estrategia de las compañías, así como de los equipos, debido a la situación de teletrabajo y a las indecisiones continuas que han provocado incertidumbre en las organizaciones.
• Necesidad de mantener a los equipos motivados, trabajando programas de bienestar, capacitación y mejoras de soft skills.
• Política de pricing: el mercado es conocedor de la coyuntura actual, por lo que la subida o mantenimiento de precios ha sido de decisión estratégica interna.