Los fabricantes, convencidos de que sus ventas volverán a crecer este año

Ocho de cada diez fabricantes de productos de ferretería se muestran convencidos de que “terminarán el año habiendo aumentado sus ventas respecto al anterior”. Lo dice el Informe de Situación de Mercado de la Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje (Afeb), que también revela que las ventas en el sector han aumentado hasta un 20% en lo que va de ejercicio.

Según este estudio, en el que han participado 36 empresas, el 22,2% afirma que su margen ha aumentado respecto al mismo periodo del 2022, en contraposición a un 30,6% que afirma que su margen ha disminuido; y un 47,2% que considera que se ha mantenido estable.

Según el 72,2% la inflación general está teniendo un impacto moderado en las ventas, mientras que el 13,9% asegura que está teniendo un gran impacto. Por su parte, el 13,9% restante, considera que la inflación no ha tenido ningún impacto en cuestión de ventas al ser productos de necesidad.

Respecto al aumento de precios, el 58,3% asegura que no tiene pensado aumentar el precio de sus productos, frente a un 41,6% que afirma que tendrá que subir el precio de algún producto entre un 5% y un 20%.

En relación a la nueva Ley de Plásticos, la mitad de los encuestados asegura que no ha tenido ningún impacto en su empresa, frente a la otra mitad que admite haber tenido un impacto significativo. Por esta razón, el 86,1% ha implementado nuevas obligaciones derivadas de esta nueva Ley, frente a un 13,9% que no ha aplicado ningún cambio.

En materia de Sostenibilidad la tendencia es muy clara, ya que casi el 90% asegura haber tomado alguna medida al respecto, mientras que el resto tiene pensado hacerlo en un futuro próximo.

Por último, hemos preguntado a los encuestados sobre el plazo medio de cobro realizado en lo que llevamos de año. El 50% indica que ha sido de entre +60 y 90 días, el 27,8% de entre +90 y 120 días, el 19,4% de entre +30 y 60 días y el 2,8% restante de entre 0 y 30 días.

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