Hay distribuidores que se están especializando en mover producto por los “marketplaces” (ventas en la red), que suelen estar asociados a determinadas cooperativas y que trabajan con bastante menos margen que el resto del canal tradicional. Lo han dicho los fabricantes asociados en la Afeb, durante una jornada de trabajo organizada para abordar temas relacionados con las relaciones comerciales Business to Business (B2B).
Según los participantes, en el área de estrategia y omnicanalidad, la creación de gamas independientes por canal podría ser la opción más viable y cada vez más presente entre los fabricantes. Junto a esta conclusión, hay otras que merece la pena destacar:
● Sobre los distintos modelos de negocio dentro de los distribuidores, aunque algunos se hayan especializado en la reventa o modelo “Retail” y otros en el “Marketplace”: “parece claro que existe una correlación entre ambos”.
● Hay condicionamientos que rodean el “Marketplace” como la visibilidad de producto, la rentabilidad, los posibles problemas que este tipo de plataformas generan en guerras de precio y espirales de las que después es difícil salir si no tienes una buena estrategia de empresa con los productos.
● Parece que el mercado en su conjunto sigue la misma tendencia, desde hace unos años, de concentración de negocio incluso en el canal online.
● Se debate sobre el marketing en los distribuidores y cómo los distintos fabricantes tienen la posibilidad de involucrarse en la venta de los productos y las facilidades que tienen a la hora de poder llevar a cabo dichas inversiones.
● La facturación del online ha caído en los últimos meses por el cambio de tendencia del online y del bricolaje versus otros comportamientos de compras. Aun así, la venta online sigue siendo uno de los canales con mayor previsión de crecimiento.
● Nos encontramos en un mercado donde coexisten diferentes modelos de plataformas, de distribuidores híbridos, plataforma “Dropshipping” y la plataforma marketplace.
● Las marcas tienen más futuro que nunca y el “mix” de producto con toda probabilidad cambiará y las ventas directas en los e-commerce serán un modelo que día a día se abra paso en el sector.