Previsiones | Diez pautas que no conviene perder de vista en 2024

Laureano Turienzo. FOTO: SPF-Ib.

La ferretería tradicional tiene un “futuro optimista y asegurado”, tal y como concluyen las voces que Iberferr cita en un reportaje de su último número impreso. Y en este contexto, “las tiendas son el lugar correcto para hallar lo que hemos venido a hacer en este mundo: encontrar a gente como nosotros”, sentencia uno de ellos.

Éste es el decálogo del experto en comercio minorista Laureano Turienzo, para 2024, un año muy importante para el sector.

  1. Tras dos años de consumo de pánico y de la economía del confinamiento (2020-2022), y uno de tránsito (2023), este año empezaremos a ver las verdaderas formas de consumo de la era postcovid. El de 2024 será el “año 1” de las nuevas formas perdurables de consumo.

2. Escenario “omnicliente”. Este 2024 será el año donde definitivamente morirán los canales. En muchos sectores, las compras serán totalmente híbridas y mezclarán escenarios digitales y físicos en los viajes de compra de los consumidores. Por tanto, ya no existirán las fronteras entre canales. Pero es absurdo observar un viaje de compra desde una óptica de canales unificados. No se puede unificar una cosa que es un todo. Porque sólo hay un canal: el consumidor.

3. Los dos grandes ganadores serán el comercio electrónico (sobre todo el fusionado con las tiendas físicas), y las tiendas de conveniencia y de proximidad (de barrio), que a su vez empezarán a tener conexiones digitales con los consumidores. Muchas plataformas digitales están creando círculos de vida urbanos y llegan a un acuerdo con las tiendas de barrio y restaurantes para digitalizarlas y entregar los pedidos desde esas tiendas en tiempos ultrarápidos.

4. La digitalización de las tiendas físicas se acelerará radicalmente desde la Inteligencia Artificial (IA) a otras tecnologías; y los roles de los empleados de las tiendas, también lo harán de las misma manera.

5. La sostenibilidad por parte de los llamados“retailers” y marcas ya no será negociable para la mayoría de los consumidores.

6. China pasará de ser la fábrica de occidente a ser el creador de las tendencias de occidente. Shein, Temu, Aliexpress…son solo los caballos de troya de todo lo que va a llegar.

7. Los “marketplaces” se ultraespecializarán y serán los nuevos “Kategory Killers Marketplaces”.

8. El D2C (Direct to Consumer) y M2C (Manufacture to Consumer), con marcas y fábricas llegan directa y digitalmente a los hogares sin intermediarios y crecerán de forma vertiginosa. Eso lleva a una redefinición total del papel del retailer.

9. Este año 2024 será el del renacimiento total de lo físico: habrá un “boom” de aperturas de tiendas de conveniencia y cercanía, supermercados y tiendas especializadas en DIY y otras.

10. Año 2024: en un mundo ultratecnológico, lo más disruptivo será lo humano.

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