El Centro Tecnológico del Calzado (Inescop), Panter y la Unidad de Robótica e Inteligencia Artificial del grupo de investigación de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH), se han aliado en el marco del proyecto Exoepi para desarrollar un calzado de intervención inteligente y sostenible mediante tecnologías robóticas.
La investigación, financiada por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), tiene como principal objetivo desarrollar un prototipo de calzado para equipos de emergencia que facilite el movimiento del pie durante la actividad, retrasando la aparición de la fatiga, reportando bienestar durante horas y potenciando el rendimiento.
El proyecto Exoepi ha puesto el foco en las intervenciones en situaciones de emergencia frente a desastres naturales, accidentes o incendios, que precisan de la acción de equipos de rescate. No olvidemos que este tipo operaciones suelen prolongarse en el tiempo dando pie a la aparición de la fatiga, responsable de propiciar accidentes en el personal, como lesiones por sobresfuerzos y movimientos repetitivos. Por ello, la optimización de los medios humanos, a través de mejores recursos materiales y tecnológicos al servicio de las actuaciones en emergencias, es una prioridad.
Con el fin de crear un producto lo más efectivo posible, Exoepi cuenta además con la colaboración del Parque de Bomberos de la Diputación de Alicante en San Vicente del Raspeig, cuya aportación está enriqueciendo el proceso de desarrollo del prototipo a partir de la experiencia de usuario.