¿Qué tendencia seguirá el sector en esta segunda parte del año?

Carlos Martin, presidente de la Afeb.

El sector de ferretería ha decrecido un 2,36% en el segundo trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Evolución de Ventas, que realiza la Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje (AFEB). Sin embargo, los gráficos revelan porcentajes especialmente positivos de crecimiento en el canal Tradicional y en el Especializado (grandes y medianas superficies), con un 7,96% de crecimiento en este último.

También fueron positivos los del canal Tradicional, dedicado a las ferreterías y otros comercios pequeños, con un 0,79% de crecimiento y el canal Profesional, con un aumento del 1,84%.

Sin embargo, los canales Generalista, dedicado principalmente a las grandes superficies de alimentación; y Export (exportaciones), arrojan números decrecientes (-5,09% y -8,26%), siendo el canal ‘online’ el que muestra los peores resultados, con un decrecimiento del -25,12%, todavía lastrado por el efecto pospandemia, ya que durante ese periodo había tenido un crecimiento a todas luces desmesurado.

La cuestión es qué tendencia seguirá el sector en esta segunda parte del año. ¿Cómo se comportarán los distintos canales?  “No debemos pasar por alto que las variaciones en la cifra de ventas pueden venir condicionadas por eventuales subidas de precios que puedan aplicar los fabricantes en este período”, tal y como matizó Afeb antes del verano.

Para dar un análisis menos condicionado por este tipo de circunstancias, la asociación también realiza un estudio de la Tendencia Interanual (TAM), que en esta ocasión refleja un resultado prácticamente plano, situándose en un -0,71%. Los canales Especializado y Profesional son los que más crecen, con un 4,90% y un 5,31%.

Datos y gráficos: AFEB.
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