Químicos, seguridad por encima de todo

Saturnino Mur, Coordinador de Accidentes, Seguridad Industrial y Respuesta ante Emergencias de COASHIQ.

El sector de la Industria Química española logró mantener en 2020 unos elevados estándares de seguridad. Si se comparan los resultados anuales del Índice de Frecuencia (I.F.) y el Índice de Gravedad (I.G.) con otros sectores económicos, los valores obtenidos en el ámbito de COASHIQ -la Asociación Empresarial que trabaja para la Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en la Industria Química- son inferiores al del resto de sectores.

Así lo ponen de manifiesto los datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) en el apartado ‘Observatorio para el año 2020‘ , un indicador que evidencia el alto estándar de seguridad en la industria química y el compromiso activo de este sector que, incluso en plena fase de pandemia, ha mantenido estos valores en similitud a los datos anteriores a la aparición de la Covid-19.

Cabe explicar que bajo el término genérico de “Sector Químico” o “Industria Química” se congregan numerosos subsectores como la Industria de Química Básica, Gasística, Transformación, Extractiva, Laboratorios Farmacéuticos, Petróleo y Química Fina. COASHIQ representa a un 25% de los trabajadores de la Industria Química española de más de 200 empresas.

“Todo ello pone de manifiesto la importancia de la Cultura Preventiva en la Seguridad y Salud de las empresas, que se ve reforzada por planes de formación y seguimiento en el control de accidentes”, ha señalado Saturnino Mur, Coordinador de Accidentes, Seguridad Industrial y Respuesta ante Emergencias de COASHIQ.

Publicidad