Los fabricantes del sector de ferretería y bricolaje asociados en la Afeb sólo han conseguido crecer un 0,15% en el segundo trimestre, porcentaje que se eleva hasta el 0’35% si tenemos en cuenta las operaciones de exportación, según avanza la propia entidad asociativa.
El crecimiento se da en un 0’93% en el canal Generalista, un 1,89% en el Online y un 6,19% en el Profesional. Por contra, el canal Especializado presenta una disminución de ventas de -4,19%, con un descenso del 0,74% en el canal Tradicional.
Según los datos de la Afeb, la tendencia interanual del sector refleja que este año, el crecimiento en las ventas es por el momento del 4’1%, siendo la Exportación lo que más crece, con un 14’1%, seguido a mucha distancia por el canal Profesional, con un 6’6%, canal Online, con un 4’3%, y Tradicional y Especializado que ambos rozan el 0, con un 0’7 y 0’1% respectivamente, siendo el canal Generalista, con un -1’2% el único, que arroja una cifra negativa.
“De los resultados de la encuesta de evolución de ventas de este primer trimestre, podemos constatar que una vez que la situación de pandemia está remitiendo, las cifras del sector se han estabilizado, pero con un crecimiento más lento respecto al del trimestre anterior, posiblemente debido a que el consumo se ha desviado hacia el ocio, la restauración y los viajes”, explica la Afeb.
Hay que tener en cuenta que este crecimiento de ventas viene condicionado por la subida de precios y por el hecho de que muchos fabricantes hayan aumentado los precios de sus productos. En este contexto, es fácil deducir que sería mucho menor o incluso inexistente si no se hubieran producido estos incrementos de precios, según Afeb.
Es importante destacar la dificultad actual de hacer la comparativa con el año anterior, ya que en ambos periodos se han vivido cambios muy sustanciales (pandemia y situación geopolítica actual) que provocan que ambos periodos sean difíciles de comparar.
La distribución crece un 8,6% en el primer semestre, según el barómetro Aecoc
La distribución de ferretería y bricolaje sigue en dinámica positiva y ha cerrado el primer semestre de 2022 con un crecimiento de 9,4% respecto a la facturación del mismo periodo del año pasado, según los datos del barómetro sectorial de Aecoc, la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores.
En el detalle por canales, las grandes superficies especializadas sobresalen con un incremento del 9,4% en su cifra de negocio, mientras que los operadores tradicionales han crecido un 4,2%.
Los resultados del sector han sido especialmente positivos en el segundo trimestre del año, con un crecimiento del 10,8% en el caso de las grandes superficies y del 5,9% para las tiendas especializadas.
“La ferretería y el bricolaje está poniendo el foco en resolver las necesidades de un consumidor cada vez más interesado en la mejora de su hogar. La competitividad del sector está permitiendo afrontar con éxito un contexto de grandes dificultades, marcado por una situación inflacionista sin precedentes”, explica el responsable de Ferretería y Bricolaje de AECOC, Óscar Jiménez.