Resumen de 2023 | El impuesto al plástico, un freno para el sector

AFEB se ha sumado a esta iniciativa junto a ACES, ACOTEX, ADELMA, AECOC,ANGED, APPLIA, ASAJA, ASEDAS, Cooperativas Agroalimentarias, FECE, FIAB, Foro Interalimentario, Marcas de Restauración y Stanpa.

El ejercicio de 2023 empieza con un nuevo impuesto. Cajas, envases, cintas de embalaje, films y material de retractilado que contenga plástico no reutilizable. Todos estos productos están sujetos desde el 1 de enero a la nueva tasa al plástico que graba los envases y embalajes de un solo uso y aquellos que no se puedan reutilizar para el mismo cometido, siempre que su procedencia no sea plástico reciclado.

Queda sujeta a la nueva Ley la fabricación, la importación y la adquisición intracomunitaria de plástico no reciclado, tanto si está vacío como si contiene productos. La Agencia Tributaria recuerda que la tasa afecta a “la utilización en territorio español de envases no reutilizables que contengan plástico, tanto si se presentan vacíos como si se presentan conteniendo, protegiendo, manipulando, distribuyendo y presentando mercancía”.

La nueva tasa incrementa los sobrecostes para las compañías, en especial las pymes, y, por lo tanto, les resta competitividad frente a sus vecinos europeos, según denuncian distintas asociaciones de distintos sectores, a las que se una la patronal de los fabricantes de ferretería. Califican esta medida de “inoportuna, preocupante, brutal, paralizante,…”.
El “impacto nocivo que esta medida representa para nuestras exportaciones y el freno que supone a la inversión, hará que las empresas se decanten por otros mercados en los que no deban asumir estos costes adicionales”, tal y como explican.

Iberferr informó de este asunto con noticias como ésta.

Los efectos “nocivos” del impuesto a los envases plásticos de un solo uso

Publicidad