Los sensores están en el corazón de la tecnología moderna y son la columna vertebral del mundo conectado. Hacen que los vehículos sean más seguros, salvan vidas a diario y ayudan a proteger tanto el medio ambiente como la salud. Esto los convierte en una base tecnológica crucial para todas las áreas de negocio de Bosch.
Automóviles, bicicletas, teléfonos, rastreadores de actividad física, auriculares, decenas de aparatos que están a diario en nuestra vida, en los comercios, en nuestros hogares… Los sensores aumentan la calidad y el nivel de vida de millones de consumidores cada día.
“No solo mejoran la calidad de vida de las personas, sino que también reducen la huella medio ambiental de nuestros dispositivos inteligentes cotidianos. Bosch muestra ejemplos sorprendentes de lo que esto significa”, asegura Tanja Rückert, miembro del Consejo de Administración de Bosch.
La nueva generación de sensores Bosch para rastreadores de la actividad física, de partículas y de medición de altitud tienen la mitad del tamaño y consumen la mitad de energía que las generaciones previas. Estos sensores son cada vez más eficientes, lo que ayuda a proteger nuestro planeta.
Bosch es pionero y líder del mercado en sensores microelectromecánicos (MEMS), unos de los más importantes y ampliamente utilizados en la actualidad. “Comenzamos la producción de sensores MEMS en 1995. En los últimos cinco años, hemos producido tantos como en todos los años anteriores”, recuerda Tanja Rückert.
Distintas innovaciones en 2023
Este año, Bosch presentará varias innovaciones basadas en sensores para la movilidad, incluida la solución complementaria RideCare, ganadora del premio Best of Innovation de la asociación industrial CTA. Según la compañía, RideCare desempeñará un papel fundamental en la mejora de la seguridad de todos los ocupantes de los vehículos conectados y automatizados.
La solución de hardware y software conectado consta de una cámara inteligente, un botón SOS inalámbrico y servicios de datos basados en la nube. Los conductores pueden usarla las 24 horas del día si ocurre un accidente u otra situación peligrosa, para comunicarse con Bosch. Si se produce un incidente, el empleado de Bosch puede mirar el interior del vehículo a través de la cámara para evaluar la situación y, si es necesario, solicitar asistencia rápidamente. RideCare se convierte así en un valioso sistema de seguridad conectado, especialmente útil para taxistas y conductores de vehículos compartidos.
Los sensores cuánticos ofrecen un gran potencial
Bosch también es pionera en el desarrollo de nuevos campos de sensores: los sensores cuánticos, que serán una de las áreas emergentes en innovación en los próximos años. Pronto podrían permitir mediciones 1.000 veces más precisas que las de los sensores MEMS actuales. Esto permitiría, por ejemplo, un diagnóstico más fácil y preciso de enfermedades neurológicas.