Sika, ante el desafío de reutilizar los residuos y evitar su vertido

Incrementar la circularidad de los recursos minerales presentes en los residuos de la construcción y demolición (RCD) y elevar en un 30% la circularidad de recursos minerales hacia productos de construcción de mayor valor, evitando el vertido de hasta dos millones de toneladas al año de RCD, es el doble objetivo de la iniciativa VALREC a la que se ha sumado Sika, según explicó durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

Ambas iniciativas son clave para lograr los objetivos de descarbonización del parque edificado y la transición hacia una economía circular, fijados por Europa, asegura el fabricante especialista en químicos para la construcción.

“La crisis de las materias primas y la energía está acelerando la transición hacia una economía más circular. En construcción, esto se traduce en una nueva concepción del edificio, no solo como un producto final, sino como un posible banco de materiales para futuras construcciones, lo que obliga a replantearse la forma de construir, pero también de recuperar, separar y reciclar los componentes que integran un edificio”, advierte Carlos Fortes, responsable de Sostenibilidad de SIKA España.

Con un presupuesto de cinco millones de euros y dos años de duración, VALREC se desarrolla en el marco de la Comunidad de Madrid y cuenta con la participación de siete entidades entre las que está Sika. El proyecto está respaldado por el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA, y del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción IETcc y de la Universidad Autónoma de Madrid UAM.

“VALREC supone una importante oportunidad, pero también un tremendo desafío, ya que no solo se trata de abordar la recuperación de los materiales de construcción (recursos minerales), sino que hablamos de su transformación en otros productos de mayor valor a través de una fuerte apuesta por la innovación”, apunta Fortes.

“Este es un reto que se alinea perfectamente con los objetivos de la compañía, que desde hace años desarrolla diferentes acciones para reducir sus residuos y potenciar el reciclaje de materiales como el hormigón”, finaliza.

Publicidad