Galería | Todas las ferreterías de más de 50 años premiadas por Agrefema

Ana María García, la gerente de Ferretería Campiña, reconocida en el evento, cumple 91 años de edad y sigue al frente del establecimiento. FOTOS: SPF/ Iberferr.

Agrefema, el Gremio de Ferreteros de Madrid, homenajeó ayer a las ferreterías de Madrid con más de medio siglo de trayectoria durante un acto que contó con la presencia de la directora general de Comercio de la Comunidad, Marta Nieto, y los presidentes de CEIM y AECIM, Miguel Garrido y Luis Collado. Los tres coincidieron en señalar «el orgullo de contar con comercios de tan larga trayectoria», y entregaron, junto al presidente de Agrefema, Juan Carlos Vázquez, una placa de reconocimiento a los fundadores o actuales gerentes de 26 de estos establecimientos, presentes en el acto.

Las empresas reconocidas son Comercial Miguel Ángel Portillo, Ferretería José Iturribarría, Ferretería Acas, Ferretería Ayala, Ferretería Ballesteros, Ferretería Campiña, Ferretería Castellano, Ferretería Chamartín, Ferretería Domínguez, Ferretería Habana, Ferretería Irisarri, Ferretería Lavapiés, Ferretería Luis Martínez, Ferretería Mariano Móstoles, Ferretería Martínez Serrano, Ferretería Muñoz, Ferretería Ortiz, Ferretería Samaniego, Ferretería Vallecana, Ferretería y Suministros Cervera, Importaciones Industriales, Redondo y García, Rodríguez y Alonso, Sánchez Filio.

En la Comunidad de Madrid hay del orden de 1.200 ferreterías y entre las que forman parte de Agrefema figuran 56 que ya han superado el medio siglo de historia. Algunas incluso sobrepasan el centenario. No todas pudieron estar representadas en el acto de ayer por razones laborales y la necesidad de atender sus mostradores y a los clientes.

«Muchas de estas ferreterías han pasado ya a la tercera generación, pero conservan la filosofía y el legado de quienes las fundaron. Otras, sin embargo, se enfrentan a la incertidumbre del relevo generacional y cerca de una treintena podrían echar el cierre en los próximos años por falta de continuidad», ha explicado el presidente de Agrefema, Juan Carlos Vázquez.

La directora general de Comercio, Marta Nieto, trasladó un saludo para los ferreteros de la presidente de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert. Tras esto, quiso dejar patente el apoyo del Gobierno regional al sector. «Nos suscita reconocimiento y admiración que haya un comercio en Madrid como el que ejemplifican las ferreterías de nuestra región y en especial las que hoy galardonamos», aseguró a modo de resumen.

Miguel Garrido, presidente de CEIM, alabó la labor de los establecimientos premiados y aseguró que son una parte muy importante de la economía madrileña.

Para Luis Collado, presidente de AECIM, «dice mucho de este sector que se puedan premiar tantas ferreterías con tantos años de longevidad. Eso no ocurre en otros».

GALERÍA

Sánchez Filio.
Rodríguez y Alonso.
Redondo y García.
Importaciones Industriales.
Ferretería Vallecana.
Ferretería Samaniego.
Ferretería Ortiz.
Ferretería Muñoz.
Ferretería Martínez Serrano.
Ferretería Luis Martínez.
Ferretería Lavapiés.
Ferretería José Iturribarría.
Ferretería Irisarri.
Ferretería Habana.
Ferretería Domínguez.
Ferretería Castellano.
Ferretería Ballesteros.
Ferretería Ayala.
Comercial Miguel Ángel.
Ferretería Campiña.
Foto de familia con la directora general de Comercio.
Luis Collado, presidente de Aecim; Marta Nieto, directora general de Comercio; Juan Carlos Vázquez, presidente de Agrefema; y Miguel Garrido, presidente de Ceim.
El presidente del Gremi de Cataluña, en el evento de Agrefema.
Diego Barbó, Country Manager de Industrial Pro España y Portugal; y Cristina Menéndez, CEO de la central española.
Diego Luis Martín: «Los resultados sólo llegan cuando se cuida a las personas».

El CEO de Stayer, Ramiro de la Fuente y un miembro de su equipo. Detrás, Rubén Rodríguez, director Comercial de Micel.
Publicidad