El crecimiento del 3% que registró el mercado en 2019 puede ser la tabla de salvación de este ejercicio, que se ha complicado por la pandemia. La industria, la construcción y la agricultura, por este orden, son los grandes demandantes de herramientas de mano. Fuera, la UE y Oriente Medio figuran como los principales compradores de nuestra producción.
Las 22 grandes empresas fabricantes de herramientas de mano, asociadas en Eskuin, Clúster de la Ferretería y el Suministro Industrial, cerraron un año 2019 relativamente bueno tras lograr una facturación de 380 millones de euros, frente a los 369 registrados en 2018, lo que supuso un incremento de sus ventas globales de un 3%. El año empezó con fuerza, pero bajó el ritmo a partir del mes de septiembre, anticipando ya una cierta desaceleración.
Las ventas en el mercado interior reproducen la cifra global de crecimiento del 3%, hasta los 197 millones de euros.
En la misma línea, las exportaciones crecieron un 2,95%, sumando 182 millones de euros, frente a unas ventas al exterior de 177 millones de euros registradas en 2018.
En el mercado interior, analizando por sectores cliente, el sector industrial, que representa casi un 50% del total de las ventas, ha crecido un 2,13% respecto a la cifra del año anterior. La construcción, que supone un 44,3% de las ventas, es nuevamente el sector que más ha crecido, siendo la cifra alcanzada un 4,59% superior a la del año precedente.
El tercer sector de destino, la agricultura, que representa apenas un 6% de las ventas, disminuye muy levemente, un 1% prácticamente sin cambios respecto al ejercicio anterior.
La distribución de las ventas al exterior mantiene la tónica de los últimos años: la Unión Europea, principal destino de las exportaciones, representa el 71,08%, le sigue el continente americano con un 11,59%, a continuación, Oriente Medio, con un 7,51% y, por último, África, 3,71%, Rusia y Europa del Este, 3,18% y Asia y Oceanía, 2,93%.
Los principales países destino de las exportaciones del sector en 2019, han sido, Francia, representando un 10% de las ventas totales en el exterior, Portugal, un 5,41%, Estados Unidos, 5,12% y Alemania, un 5%; mercados muy exigentes que valoran los altos estándares de calidad, durabilidad y funcionalidad que caracterizan a la producción del sector.
Se mantiene también la estabilidad del empleo en el sector, que mantiene una cifra cercana a las 1.900 personas ocupadas, al igual que en 2018 y 2017.
PERSPECTIVAS EN REVISIÓN
Al inicio de este año, a pesar de los signos de desaceleración que empezaban a asomar en el último trimestre de 2019, y a unos primeros meses de tendencia negativa, se contaba con mantener el nivel del año anterior. Sin embargo, la llegada de la pandemia trastocó la situación y obligó a revisar todas las previsiones.
«Somos un sector esencial para mantener activa la actividad productiva de fábricas y talleres”, dice Miguel González.
Miguel González, presidente de Eskuin, comenta la reacción inicial de las empresas del sector ante el vuelco provocado por la aparición del coronavirus: «Las empresas de Eskuin nos hemos adaptado a las nuevas circunstancias, implantando todas las medidas necesarias de seguridad y prevención, para salvaguardar la salud de nuestros empleados y atender el mercado con normalidad. Ha quedado patente que la industria necesita de nuestras herramientas para sustentar su actividad y que somos un sector esencial para mantener activa la actividad productiva de fábricas y talleres».
González destaca que pertenecer a AFM Cluster «ha sido clave a la hora de sobrellevar las enormes dificultades de los últimos cuatro meses, gracias a la rapidez y proximidad de la asociación que ha sido capaz de generar una serie de actividades adaptadas a las necesidades surgidas debido a la crisis: protocolos de seguridad, gestión conjunta de EPIs, información actualizada de mercados internacionales, posibilidades de financiación, relaciones institucionales, reuniones periódicas entre los asociados con el objetivo de intercambiar información».
Durante los cinco primeros meses de este año las ventas acumuladas de las empresas de Eskuin han caído un 24%, siendo más acusada la caída en el mercado nacional (-30%) que en exportación (-19%).
Empiezan a verse los primeros indicios de recuperación y se espera que la actividad se vaya recuperando gradualmente hasta finales de año.
Sin embargo, empiezan a asomar los primeros indicios de recuperación en el mes de mayo y se espera que la actividad se vaya recuperando gradualmente hasta finales de año, para arrancar el 2021 con fuerza. Pese a la enorme incertidumbre, estimamos que a final de año las ventas experimentarán una caída cercana al 20% y que a partir de 2021 la actividad repuntará.
Para aguantar estos meses y llegar a 2021 en condiciones de coger la ola de la recuperación, desde el sector se reclama atención a cuatro ámbitos en especial:
• Mantenimiento de medidas de financiación para las empresas
• Medidas de flexibilidad en el empleo
• Innovación y recursos para I+D
• Programas potentes de apoyo a la actividad internacional y exportadora de las empresas del sector.