Inflacción y carestía, un ‘proceso transitorio’, según un informe

La inflación global se ha acelerado impulsada por la subida de los precios de la energía y las materias primas, el aumento de los costes de transporte y los cuellos de botella en la cadena de valor. Pero se trata de un proceso transitorio, que, no obstante, obligará a los bancos centrales a revertir los estímulos monetarios más rápidamente de lo previsto, según un estudio de Crédito y Caución.

Los niveles de comercio mundial ya se ha recuperado de su pérdida en 2020, aunque el comercio de bienes se recuperó mucho más rápido que el de servicios. Recientemente, la recuperación del comercio de bienes se ha visto obstaculizada por varias perturbaciones, como las dificultades de transporte y los cierres de fábricas en Asia.

Las interrupciones de la cadena de suministro y las restricciones gubernamentales están pesando sobre la actividad económica, lo que ha deteriorado las previsiones de crecimiento del conjunto de los mercados avanzados al 3,8% en 2022, seguido de un 2,3% en 2023. «Se están retirando los estímulos fiscales y monetarios, pero las economías de los mercados avanzados han demostrado ser resistentes y se espera que recuperen los niveles de producción anteriores a la pandemia», explica el informe.

Se prevé que el conjunto de las economías emergentes crezca un 4,6% en 2022 y un 4,8% en 2023. El avance de la vacunación podría ayudar al crecimiento de la producción y mejorar la confianza de los consumidores. La aseguradora de crédito prevé que Asia emergente siga siendo la región con la mayor tasa de crecimiento entre los nuevos mercados.

Publicidad