John W. Herbert, secretario general de Edra/Ghin (Asociación Europea de Distribuidores de Bricolaje y Red Global de Mejoras para el Hogar) y una de la voces europeas más autorizadas en la materia, ha anunciado su intención de jubilarse el próximo 31 de marzo tras 22 años en el cargo y casi 70 en el comercio minorista, si bien ha adelantado que se mantendrá en activo en la asociación para realizar funciones de apoyo. La Junta Directiva y las empresas asociadas ya han elegido a su sucesor, pero «anunciarán su nombre oportunamente», según han comunicado.
John W. Herbert, nacido en Yorkshire (norte de Inglaterra), atesora una de las más largas y exitosas trayectorias en el sector del bricolaje. En 2002 cofundó la Asociación Europea de Minoristas de Bricolaje junto con cuatro delegados de la industria DACH, acrónimo que agrupa a los países germanoparlantes Alemania, Austria y Suiza, a los que se sumó un representante del sector francés. La entidad nació con el objetivo de representar una voz unificada en toda Europa para el sector minorista del bricolaje, las mejoras para el hogar y la jardinería.
Posteriormente, en 2015 se fundó la Red Global de Mejoras para el Hogar (GHIN), tras la solicitud de distintos minoristas de fuera de Europa para unirse a EDRA. Ambas organizaciones operan hoy conjuntamente y representan a todo el sector. La española ADFB, Asociación de Distribuidores de Ferrretería y Bricolaje, es miembro de Edra/Ghin.
John W. Herbert también cofundó la exitosa Cumbre Global de Bricolaje, el evento anual más importante del DIY (Do It Yourself), las mejoras para el hogar y la jardinería, en el que los líderes de la industria, directivos y fuerzas vivas se reúnen para definir el futuro de este mercado.
En sus 22 años como Secretario General, John W. Herbert ha viajado 496 veces a todo el mundo y ha logrado que la membresía pase de dos miembros de la asociación a una red que representa a 232 minoristas en todo el mundo, operando más de 35.000 tiendas en 79 países y con ventas anuales superiores a los 400.000 millones de euros.
En una entrevista que publicó Iberferr el 20 de febrero de 2020, justo antes de declararse la pandemia del coronavirus, Herbert aseguraba que «el nivel del bricolaje en España es tan bueno como el de cualquier otro país de Europa». Y advertía que «las generaciones jóvenes, como los ‘millennials’, no parecen dispuestas a ponerse manos a la obra, lo que contribuye al crecimiento del concepto DIFM (Do It For Me, hazlo tú por mi)».
Edra/Ghin pidió que los establecimientos de ferretería y bricolaje fuesen declarados esenciales en toda Europa durante la pandemia.
«Deja un legado extraordinario»
El presidente de Edra/Ghin, Erwin Van Osta, asegura que John W. Herbert «deja un legado extraordinario». «Su visión, determinación y compromiso personal transformaron una pequeña iniciativa europea en una red mundial respetada y una voz de confianza para nuestro sector. Agradecemos sus décadas de liderazgo y servicio y su disposición a seguir participando y apoyándonos mientras construimos sobre las sólidas bases que ha creado», subraya.
Por su parte, John W. Herbert, se despide recordando que «ha sido un honor y un privilegio unir al sector bajo el paraguas de Edra/Ghin y unirlo con nuestra Cumbre Mundial de Bricolaje anual».
«Me retiro sabiendo que cuento con el sucesor más idóneo y cualificado», concluye.




