El presidente del Gobierno ha anunciado hoy que «no se van a prorrogar las medidas excepcionales más allá del 9 de abril», lo que significa que la restricción de las actividades calificadas como «no esenciales» terminará el 13 de abril, tras la Semana Santa. «Prorrogaremos el estado de alarma, pero no las medidas extraordinarias que aprobamos», concretó el presidente del Ejecutivo.
Pero la actividad «no esencial» solo se reactivará en parte. Pese al anuncio de Pedro Sánchez, no es probable que establecimientos como las ferreterías y otros que permanecen cerrados desde el decreto del estado de alarma, puedan abrir sus puertas en esa fecha y reiniciar su actividad de venta al público. Sí lo hará, por ejemplo, el sector de la construcción, que podrá reanudar las obras detenidas desde el 30 de marzo.
El próximo jueves finaliza también el permiso retribuido recuperable. Según el Decreto, esta paralización se articulaba para ocho días laborables, los comprendidos entre el pasado lunes 30 de marzo y este próximo miércoles 9 de abril, aprovechando que el resto de la semana coincide con los días festivos de la Semana Santa, de forma que, en la práctica, suponía parar dos semanas.
La restricción a la actividad económica se levantará toda vez que el Gobierno considera cumplido el objetivo que perseguía, que era reducir la movilidad de los ciudadanos durante los días laborales del estado de alarma, que registraba niveles similares a los de los fines de semana. Según argumentó, estas medidas de «hibernación» de los trabajos no esenciales fueron «necesarias para contribuir al control de la epidemia».