La ferretería lidera la expansión de las centrales de compra, según Anceco

Imagen del archivo de Iberferr.

La ferretería y los suministros industriales lideran la expansión de las centrales de compra y servicios en España y encabezan el crecimiento del sector con un incremento previsto del 10% este año, impulsado por «una digitalización agresiva». Además, junto con la distribución de productos de fontanería y de alimentación, figuran en los primeros puestos del optimismo empresarial con vistas a 2026. Así lo asegura un informe de Anceco, la Asociación Nacional de Centrales de Compra (Anceco), que vaticina un nuevo ejercicio marcado por «un enfoque masivo en herramientas de Business Intelligence y automatización».

A la luz de los datos, el modelo de economía colaborativa que representan las Centrales de Compra y Servicios (CCS) demuestra ser uno de los mayores escudos de la pyme española. Según el último informe anual de previsiones y cierre 2025, elaborado por Anceco a partir de datos directos de las principales centrales del país, el sector cerrará el ejercicio con un crecimiento medio del 7% en su actividad propia, batiendo ampliamente las expectativas de los principales indicadores macroeconómicos.

Anceco asegura que el comportamiento del mercado de las centrales en 2025 ha sido asimétrico y se ha apoyad en cuatro perfiles:
• Líderes en expansión: el sector de ferretería y suministros industriales encabeza el crecimiento con un incremento previsto del 10%, impulsado por una digitalización agresiva.
• Solidez financiera: el sector de fontanería, clima y electricidad mantiene una previsión de crecimiento del 5%, calificando el mercado para 2026 como “favorable” gracias a la demanda sostenida en el sector vivienda.
• Resiliencia en consumo: el sector de electrodomésticos y electrónica, a pesar de un entorno de consumo familiar más plano, prevé cerrar el año con un crecimiento del 3% respecto al anterior, mientras que sectores estacionales, como juguetes y regalo, la media sectorial se sitúa entre un aumento ligero que va del 0,5% hasta el 3%.
• Compromiso con la cercanía: el sector de la alimentación prevé cerrar el año con crecimientos en torno al 6%, gracias a la adaptación a las nuevas realidades del consumidor y la apuesta decidida por la cercanía, la excelencia y la innovación.

La unión en estructuras de compra y servicios que representan las centrales de compra, permite a la pequeña y mediana empresa ser más competitiva, eficiente y resistente ante la volatilidad de los costes operativos. Las empresas unidas venden más y son motores estables de empleo.

«La empresa que está sola en el mercado actual se enfrenta a una brecha de productividad insalvable. Los datos demuestran que las asociadas a una CCS son, de media, un 4% más dinámicas que el resto del sector retail e industrial», señalan desde Anceco.

El año 2026 será el de la inteligencia de datos

La tecnología ya no es una opción, es una urgencia. El nivel de prioridad que las empresas darán a la digitalización en 2026 alcanza una nota de 4,25 sobre 5, asegura Anceco. Las CCS han identificado que el mayor apoyo que pueden brindar a sus socios ya no es tanto la negociación de condiciones de compra, sino que cada vez cobra mayor importancia la implementación de herramientas de Business Intelligence (BI), ERPs avanzados y automatización logística.

El objetivo, según Anceco, es claro: mitigar los crecientes costes de personal y la falta de relevo generacional, identificados como los principales retos de 2026, mediante la eficiencia tecnológica compartida.

Publicidad