La mitad de los fabricantes agrupados en la Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje (AFEB) tilda de «mala» la reforma laboral, aunque las opiniones están muy divididas. Casi el 52% sostiene esa opinión mientras que el 48,1% está a favor de la nueva normativa.
Son datos del Informe de Situación de Mercado enero de 2022, que realiza AFEB y que, en este caso, refleja los resultados de una encuesta realizada entre las empresas asociadas.
Los resultados también dejan patente la preocupación por la llegada a España de Mr. DIY (Group Berhad, minorista de mejoras para el hogar con sede en Malasia). El 55,6% de los fabricantes que han respondido a la encuesta afirma que puede ser negativo porque la enseña apostará por los productos provenientes de Asia». Sin embargo, un 14,8% cree que será positivo porque diversificará la oferta. Tres de cada diez fabricantes desconocían esta noticia.
Sobre la marcha del mercado, el 66,6% se muestra optimista y prevé aumentar sus ventas entre un 10-30% este año. Y siete de cada diez, asegura que sufren roturas de stock debido a la crisis de abastecimiento y problemas con los fletes, por lo que todas las empresas de la encuesta afirman que aumentarán los precios de algunos de sus productos durante este año. De hecho, el 63% afirma que su empresa podría entrar en pérdidas si no aumentara los precios.
Por su parte, el 77,8% está teniendo problemas de suministros. En relación a este tema, los fabricantes no se sienten demasiado optimistas, ya que el 66,7% prevé que los costes de las materias primas seguirán subiendo en los próximos meses y el 77,8% cree que lo harán los costes de suministros (gas, gasoil y electricidad).
Por su parte, vemos que el teletrabajo total o parcial se mantiene presente en el 70,4% de los casos, mientras que el 29,6% afirma que los empleados van a la oficina todos los días.
Respecto a la plantilla de las empresas, el 48,1% asegura estar teniendo problemas en la empresa por falta de personal, debido a las bajas por COVID.