La Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje (AFEB) asegura que más de la mitad de los fabricantes del sector entrará en pérdidas si no aumenta el precio de sus productos. Alrededor del 95% afirma estar afectado por el incesante aumento en los precios de las materias primas y los costes de los fletes, mientras que la práctica totalidad de las empresas confirman que esta tendencia al alza se está agudizando en el segundo trimestre del año.
Esto es al menos lo que refleja el último Informe de situación de mercado, elaborado a través de una encuesta de AFEB, a la que han respondido 57 de sus 120 empresas asociadas.
Según AFEB, la problemática del aumento de precios en las principales materias primas, así como los costes de los fletes continúa persistiendo en el sector del bricolaje y la ferretería, tal y como declaran las empresas encuestadas.
Esta situación, que parece no tener solución inmediata, ha provocado que más del 80% de las empresas hayan tenido que aplicar subidas a sus tarifas a la distribución en 2021 y casi el 90% prevé que tendrá que volver a actualizar estos precios debido a esta agudización de tendencia al alza del precio de materias primas y costes de los fletes.
Más de un 63% de los encuestados reconoce tener problemas con pocos distribuidores pero muy significativos cuando trata de aumentar sus tarifas de precios. Tan solo un 28% declara que sus distribuidores han aceptado esos cambios de tarifa sin problemas.
Adicionalmente, más del 90% de encuestados asegura tener problemas de abastecimiento de materias primas, mientras que alrededor del 75% manifiesta estar teniendo dificultades para poder cargar en origen debido a problemas de espacio o de disponibilidad de contenedores.
«Todos estos hechos, que podríamos denominar razones de fuerza mayor, están provocando problemas de roturas de stock y, por tanto, de servicio a la distribución, en casi el 90% de las empresas encuestadas», subraya AFEB.