La Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) denuncia y condena las prácticas abusivas de algunos «abrepuertas que enscucian el sector con su proceder fraudulento», tal y como ha ocurrido estos días en Cartagena, donde un supuesto cerrajero, de una empresa de multiservicios, cobró más de 1000 euros por la simple apertura de una puerta.
Para el presidente de UCES, este hecho «pone el grito en el cielo en un colectivo, el de los cerrajeros profesionales de seguridad, que ve como la imagen del sector vuelve a ensuciarse con las prácticas denunciables de ‘abrepuertas’ que ni están cualificados ni acreditados».
«Por desgracia, el 70% de los trabajos de cerrajería los realizan en España, empresas alegales, empresas multiservicios y otros profesionales con escasa cualificación, en muchos casos, pero que sin embargo aplican tarifas, que como el caso reciente de Cartagena que pueden suponer 10 veces más el precio habitual», afirma Manuel Sánchez.
Estos «abrepuertas» cuentan con habilidades para abrir puertas, pero más allá de eso, no cumplen con el resto de requisitos y garantías que sí cumplen los profesionales acreditados por la federación española de cerrajeros, añaden desde la federación.
UCES denuncia que en España resulta más caro el servicio de cerrajería de estos cerrajeros sin formación que el de un profesional acreditado por la federación, que cumple todos los requisitos de formación, adhesión a arbitraje de Consumo, actividad mínima de dos años y estar en posesión del certificado de Penales.
La UCES explica que no existe una tarifa oficial, ni se puede poner; pero una tarifa normal de apertura sencilla puede variar de 60 a 100 euros más desplazamientos. Si el servicio es en horario nocturno o festivo suele ascender solo un 15-20% y si es un momento muy puntual como Navidad o Año Nuevo puede crecer un 40%, pero nunca las cantidades abusivas como la vista la pasada Nochevieja si realmente solo se ha hecho una apertura.
Otra circunstancia podría ser la necesidad de cambiar la cerradura o el bombín y en ese caso el precio dependerá de la calidad y la seguridad de la cerradura o de la puerta.
«En España resulta más caro el servicio de cerrajería de estos cerrajeros sin formación que el de un profesional acreditado por la federación, que cumple todos los requisitos de formación, adhesión a arbitraje de Consumo, actividad mínima de dos años y estar en posesión del certificado de Penales», remacha Sánchez.
SEIS CONSEJOS PARA EVITAR ABUSOS
- Apuntarse teléfonos. Conviene tener apuntados de antemano los teléfonos de
profesionales acreditados por UCES en toda España para que, cuando los necesitemos,
no llamemos al primero que encontremos. - Llamar a más de uno. En todo caso, llamar siempre a más de un profesional. Las tarifas
son libres y pueden variar mucho de uno a otro. - Presupuesto previo. Exíjalo o, en su defecto, exija saber por teléfono cuánto le
cobrarán por el desplazamiento en caso de rechazar el presupuesto. - Ver las tarifas. Cuando el técnico llegue, exíjale ver las tarifas antes de que comience a
actuar. Está obligado a llevarlas por escrito. - No firmar nada. Si han realizado la reparación sin presupuesto y es abusivo, no firmar
el presupuesto y exigir una copia de la factura antes de pagar. Eso mantendrá abierta
la opción de reclamar. - Pida que le enseñe la placa de seguridad. Él cerrajero le exigirá su identificación para
comprobar que la casa es suya.