La Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) se marca una agenda 2025 centrada en tres grandes objetivos, que van desde la colaboración con Educación en materia de formación profesional, organización de encuentros y foros de cerrajería con otras entidades, cerrajeros y fabricantes; y comunicación intensa de la problemática y principales avances del sector como asociación de referencia.
1. La Formación Profesional. Este año podríamos ver uno de los hitos más importantes para el sector de la cerrajería: el resultado de la colaboración entre el Ministerio y la UCES para dar el primer paso hacia la formación profesional reglada de los cerrajeros de seguridad es un avance crucial. Esta formación reglada permitirá estandarizar los conocimientos y competencias necesarias para ejercer la cerrajería de manera profesional, garantizando que todos los cerrajeros cuenten con los conocimientos adecuados para ofrecer soluciones de seguridad de calidad.
La federación de cerrajeros asegura que, con la formación reglada, los futuros cerrajeros no solo podrán mejorar sus competencias técnicas, sino que también podrán acceder a certificaciones que den garantías a los consumidores sobre la calidad y fiabilidad de sus servicios.
La UCES trabaja con el Ministerio desde hace meses en la elaboración de los currículos profesionales comprometidos para garantizar que la formación se imparta de acuerdo con las mejores prácticas y llegue a todos los profesionales del sector, independientemente de su ubicación. Esto no solo contribuirá a la mejora del sector, sino que también elevará el prestigio de la profesión de cerrajero de seguridad.
2. La UCES quiere establecer en 2025 «un calendario racional» de eventos de cerrajería que respondan a los intereses de los fabricantes, los distribuidores y los profesionales. «Aunque llevamos un par de años intentando llegar a acuerdos con otras asociaciones para establecer un calendario racional de eventos, no cejaremos en nuestro empeño para lograrlo», explican desde la asociación.
3. Mantenerse como primera referencia del sector, como ha hecho desde hace más de 15 años, para los medios de comunicación y administraciones, en la defensa de los intereses de los cerrajeros profesionales de seguridad y, por ende, de los ciudadanos españoles, tal y como le ha explicado la UCES a Iberferr.