Leve descenso del mercado español de pinturas y barnices

Si se confirman las previsiones para el conjunto de 2025, el mercado español de pinturas y barnices habría cerrado el año con un descenso del 0,6%, hasta situarse en 1.815 millones de euros, todo ello en un contexto de desfavorable evolución de la demanda de algunos de los principales sectores industriales clientes, como la industria del automóvil o el sector de la madera, y a pesar del crecimiento moderado de las ventas de pinturas para la construcción y decoración.

Según los primeros cálculos del observatorio sectorial DBK de INFORMA, el segmento de pinturas para la industria ya había mostrado una desaceleración en 2024, cuando sólo logró crecer un 0,8%, hasta los 1.091 millones de euros (+1,5% en 2023), motivado por la atonía de la demanda en algunos de los principales sectores clientes. Por su parte, el valor de las ventas de pinturas decorativas alcanzó ese año los 735 millones de euros, con un crecimiento del 1,0%.

El trabajo de DBK recuerda que el valor de las exportaciones creció un 7,3% en 2024 hasta alcanzar los 897 millones de euros, mientras que las importaciones aumentaron un 2,4%, situándose en 679 millones de euros. La Unión Europea concentró el 62,8% de las exportaciones españolas. Destacan Portugal y Francia, que absorbieron el 14,6% y el 12,7% del total exportado, respectivamente. Francia con el 23,5% del total importado, Italia (20,8%) y Alemania (20,7%) se configuran como los principales países de origen de las importaciones.

El segmento de pinturas para la industria registra un mayor grado de concentración, de manera que los cinco primeras empresas reunieron conjuntamente el 50% del valor de las ventas, frente a la cuota conjunta del 37% de las cinco primeros en el segmento de pinturas para construcción, decoración profesional y bricolaje.

Publicidad