Los cerrajeros advierten de que en España se roban 235 viviendas al día

La Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES) alerta de nuevo del aumento de robos en viviendas, que según fuentes oficiales del Ministerio de Interior crecen casi un 17% en los nueve primeros meses del año. Las cifras oficiales de robos con violencia en los domicilios españoles alcanza la cifra de 63.407, lo que representa un aumento del 16,7% respecto del mismo periodo del año pasado.

Los robos se producen en todas las Comunidades autónomas, excepto en Asturias y las Islas Canarias donde este tipo de delito desciende un 3,8% y un 1,4%, respectivamente. Hay nueve provincias en las que este tipo de delito decrece: Lugo con un 27% menos, Las Palmas (-11,2%), Burgos (-10,6%), Huesca (-6,7%), Huelva y Ourense (-6,3%), Ávila (-5,7%), Asturias (-3,8%) y Zaragoza con un descenso del 2,2%.

Fuente: gráfico y datos, UCES.

El presidente de la UCES, José Luis García de Vicuña, recuerda el riesgo que supone una nueva ganzúa que ha llegado al mercado en verano, capaz de abrir casi cualquier cerradura, si cae en manos de las bandas. «La cerrajería profesional está preocupada porque esta nueva herramienta profesional supone una gran revolución en el sector puesto que es capaz de abrir decenas de cerraduras en pocos segundos. Nos inquieta saber que esta herramienta podría ser utilizadas por bandas muy especializadas en desvalijar casas y comercios”.

“La autoridades nacionales y europeas deberían tomar nota de aquellos sitios en la red donde se anuncian y venden este tipo de útiles que solo deberían estar en manos de cerrajeros profesionales”, concluye el presidente de UCES.

Publicidad