Los cerrajeros celebran el descenso de los robos en los domicilios

La Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES) celebra el descenso de los robos con fuerza registrados en los hogares españoles. Durante el primer trimestre bajaron un 16%, según Interior. Los datos no incluyen todo el periodo de confinamiento, pero sí los días de marzo previos al decreto del Estado de Alarma. Esta noticia contrasta con el alza del 10% en el robo de casas desocupadas en segundas residencias tras el inicio de la cuarentena.

El Balance de Criminalidad del primer trimestre revela que los robos con fuerza en los domicilios se redujeron un 16,5% hasta situarse en 21.090 delitos, 4.100 robos menos que en los tres primeros meses de 2019. Baleares encabeza este descenso con un 27,8% menos, seguida del País Vasco con un 25% de descenso; y la Comunidad de Madrid con un 24,9% menos. En el otro extremo se sitúa Extremadura, la Comunidad Autónoma donde más aumentan los robos, con un 17,8%. Le sigue Canarias con un 4,1%; Cantabria, con un 3,1%; y Galicia con un ligero aumento del 0,1%.

La Federación de profesionales de la cerrajería se felicita por el descenso y confía en que las Comunidades donde han aumentado puedan reducirlos muy pronto. Para ello sería de gran ayuda reforzar puertas y cerraduras. En este sentido, UCES recomienda invertir en un escudo protector de cerraduras y cerrar siempre con vueltas de llave las puertas de entrada y accesos.

También trata de concienciar a la Administración de la necesidad de poner en marchas ayudas a través de una especie de «Plan renove» para que los ciudadanos sustituyan las viejas cerraduras de sus casas por otras más seguras.

UCES considera que, en los domicilios, ocho de cada diez cerraduras en uso están desactualizadas y resultan muy fáciles de abrir para los amigos de lo ajeno.

FUENTE: UCES con datos de Interior.
Publicidad