¿Por qué no alquilar una electroportátil, o una hormigonera, o una carretilla, o un pisón compactador… en vez de comprarlo? Esta posibilidad, que ya es una costumbre en muchos países de la Unión Europea, podría consolidarse también en España en el corto plazo de la mano de compañías como LoxamHune.
El alquiler es una excelente opción que permite a las empresas cubrir las necesidades de equipamiento, sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en su compra. Alquilar garantiza la posibilidad de disponer de maquinaria de primera calidad, sin tener que preocuparse por los gastos de mantenimiento, almacenamiento, seguros y transporte.
Plataformas elevadoras, andamios, maquinaria de jardinería, electroportátiles o martillos picadores, figuran en los primeros puestos de las herramientas más alquiladas en España.
LoxamHune (Madrid), es la compañía líder en el alquiler de pequeñas máquinas, maquinaria generalista y plataformas elevadoras en España y Portugal, aunque quizás sea más preciso decir que es «una empresa de servicios» y no tanto un alquilador. De hecho, casi un 20% de su facturación proviene de otras líneas de negocio. La compañía, que cuenta con 51 delegaciones en 33 provincias, atiende las solicitudes de sectores diversos.
LoxamHune España, creada en 2002, está enfocada al alquiler a corto, medio y largo plazo de maquinaria generalista, plataformas elevadoras sin conductor y maquinaria pequeña, con un parque de equipos de más de 20.000 unidades. El 51% de sus servicios se los presta a la construcción y el 26% a la industria y servicios. El resto está relacionado con la agricultura, sector automovilístico, mantenimientos energéticos, eólico o eventos de tipo comercial. Es, además, el primer formador español en manejo de maquinaria y trabajos en altura con más de 25.000 alumnos anuales formados.
Ofrece soluciones integrales que van más allá del alquiler con módulos prefabricados para diferentes usos, así como grupos electrógenos de alta, media y baja potencia; además de servicios de formación, mantenimiento técnico de equipos y venta de maquinaria de segunda mano. Da solución a sectores diversos como los citados, siempre comprometidos con la seguridad en el entorno laboral.
Mejorar la interrelación entre máquinas y personas; y hacer entornos de trabajo mucho más seguros, son los objetivos de la compañía.
LoxamHune cuenta con más de 700 empleados de 17 nacionalidades en la Península Ibérica. Tienen una media de edad de 40 años y una antigüedad como promedio de ocho años.
Este tipo de negocio creció en España un 5,4% en 2017 y las previsiones para el periodo 2018-2019 colocaban a nuestro país a la cabeza, en términos relativos, de la Unión Europea, con incrementos en torno al 4,5%, según la Asociación Europea del Alquiler, ERA.
VENTAJAS DEL ALQUILER
• El alquiler de maquinaria reduce las emisiones de carbono entre un 30% y un 50% y contribuye al crecimiento de la economía circular.
• Adecuación: el usuario se asegura de que se utiliza la herramienta adecuada para el trabajo y gana eficiencia.
• Transporte: el alquiler minimiza las distancias.
• Utilización: el equipo alquilado se usa con más frecuencia que el no alquilado.
• Mantenimiento: el equipo alquilado suele estar bien mantenido, lo que mejora la eficiencia y la vida útil.
• Reducción de costes globales para el cliente.
• No se saturan los almacenes con equipos superfluos y se reducen los costes de almacenamiento.
• El usuario no incurre en altos costes de mantenimiento, reparaciones y seguro.
• Pago por uso, lo que evita el riesgo financiero.
• Mayor seguridad.
• Maquinaria en continua renovación para ofrecer a los operadores máquinas cada vez más ergonómicas, seguras y eficientes.
• Controles y revisiones para asegurar la seguridad.
• Estándares de calidad avalados por ISO.
MÁS DE 1.700 NUEVAS MÁQUINAS ESTE AÑO
Tras una inversión de cerca de 35 millones de euros para la compra de nuevos equipos durante 2019, la empresa ha previsto adquirir este año unas 1.700 máquinas, entre las modulares y la maquinaria grande y pequeña. En total, en el periodo 2016-2019, LoxamHune ha invertido 106,5 millones de euros en la compra de 3.877 nuevas máquinas y eso hace que el 42% de su parque de maquinaria tenga menos de cinco años, porcentaje que se eleva hasta el 80% para el caso de la maquinaria pequeña y los equipos modulares con menos de tres años.
Para poder contar con este parque tan rejuvenecido, LoxamHune también trabaja intensamente en sacar de sus flotas los equipos más antiguos. Así, durante 2019 vendió 785 máquinas usadas, con una edad media de trece años. Para este 2020, su objetivo es vender otras 600.