Nueva alerta de UCES sobre «el mal uso» de la ‘ganzúa’ que abre casi todas las cerraduras

Turbo Rapid Key Topolino es la ganzúa más avanzada del mercado, capaz de abrir casi cualquier cerradura.

(Actualizado)

Los cerrajeros de seguridad de la UCES han lanzado una nueva alerta sobre la herramienta que está en manos de los cacos y que permite abrir un gran número de cerraduras en segundos. Se trata de uno de los mayores avances técnicos de los últimos 30 años, tal y como advierten desde la federación.

Según la información que ha recibido Iberferr de un fabricante de productos de seguridad y cerrajería, Topolino tiene herramientas para abrir cilindros de múltiples marcas, pero sólo en sistemas no patentados. Lo hace con la técnica de impresión, más que de ganzuado. Su catálogo no contempla el uso en sistemas patentados, porque sería ilegal.

“Este útil cerrajero, Turbo Rapid Key Topolino, facilita la labor de miles de profesionales de la cerrajería, pero nada más salir al mercado decenas de videos han invadido las redes sociales más conocidas explicando su funcionamiento y mostrando la facilidad con la que abre un gran número de cerraduras. Y cuando sucede esto, se dispara su venta al margen de los cauces legales y de control por parte de distribuidores oficiales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, afirma José Luis García de Vicuña, presidente de UCES.

UCES considera que hay que poner coto a este tipo de ventas ilegales o alegales “si no queremos que se produzca un aumento de robos en los próximos meses”.

Precisamente, la UCES vuelve a alertar del aumento de robos con violencia en los domicilios. Este tipo de delitos sigue creciendo, según los datos oficiales del Ministerio del Interior. Las cifras oficiales de este tipo de delitos alcanza la cifra de 86.308, experimentando un aumento del 14,30% respecto del mismo periodo del año pasado.

Cataluña (32%), Extremadura (24,1%) y La Rioja (20,4%) son las Comunidades Autónomas, donde más crece este tipo de delitos.

Datos y gráfico: UCES.

“Hay una gran preocupación por la obsolescencia de las cerraduras instaladas en nuestro país que redunda en una mayor inseguridad en nuestros hogares. Este tema podría mitigarse con nuestra propuesta de Plan Renove que podría reducir la tasa de este tipo de robos en más de un 40%”, advierte José Luis García de Vicuña, presidente de la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES).

Publicidad