Opinión | «El plan renove de cerraduras es urgente, señora ministra»

Por José Luis García de Vicuña, presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES).


 

Lo veíamos desde todas las empresas de cerrajería que conforman UCES, en los últimos meses, y los datos oficiales del Ministerio del Interior, lo han confirmado. Casi 41.000 robos con fuerza en las viviendas españolas en los seis primeros meses que dibujan un fuerte aumento de casi el 23%.

Además, en este primer semestre, se ha dado la circunstancia de que los robos han crecido en todas las comunidades autónomas sin excepción. Y es que, los cerrajeros españoles calculamos que más de la mitad de los robos se producen por la alta vulnerabilidad de las cerraduras instaladas en nuestras viviendas, algo que las bandas criminales saben. Lo venimos diciendo desde hace más de una década, el 80% de todas las cerraduras instaladas en España ya no cumplen los estándares de seguridad para el que fueran diseñadas. Están obsoletas, aunque abran y cierren nuestras puertas.

Hace cuatro años, albergamos cierta esperanza de que la, entonces, nueva ministra de Industria, Reyes Maroto, atendiera la propuesta de una Campaña de Concienciación hacia un Plan Renove de Cerraduras.

Entonces, la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES) hacía entrega al Gabinete de la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, un plan, cuyo principal objetivo sigue siendo la revisión o la renovación de las cerraduras de seguridad instaladas en los hogares españoles.

Nuestro plan, el Plan UCES Renove consistiría en ayudas para la realización de trabajos para la renovación y actualización de cerraduras de seguridad en viviendas, edificios o conjunto de edificios con uso principal de vivienda que contemplara la mejora de las condiciones de accesibilidad, eficiencia y seguridad y cuya fecha de construcción sea anterior a 1995.

Y, ¿por qué creemos que un Plan Renove es necesario? Su puesta en marcha conllevaría efectos positivos como la disminución de los robos con violencia de los hogares españoles, creando mayor sensación de seguridad en todo el Estado. Los robos en España con el cambio o actualización de cerraduras podrían reducir esta fatídica cifra en un 40%, según calculamos desde UCES.

No sabemos cuál será la cifra total de este tipo de delitos al final de año, pero volverá a ser una cifra alta, cercana a los 90.000 robos con violencia en nuestras viviendas.

El Plan UCES Renove consistiría en ayudas para la renovación y actualización de cerraduras de seguridad en viviendas y edificios con uso principal de vivienda, que contemplara la mejora de las condiciones de accesibilidad, eficiencia y seguridad y cuya fecha de construcción sea anterior a 1995.

No planteamos ningún Plan para ayudar al sector; solo planteamos un plan para ayudar a los ciudadanos y hacer de nuestro país una sociedad más segura. Estamos acostumbrados a ver Planes de Renovación del parque automovilístico o en el sector energético para cambiar calderas, electrodomésticos o ventanas.

El Plan Renove que proponemos y que volveremos a reivindicar en este nuevo “curso político y social” sería una de las respuestas del Estado más contundentes contra las bandas organizadas. Solo por eso, merecería la pena.
Las épocas de crisis y recesión, como la que se avecina en los próximos meses, suelen caracterizarse por aumentos de criminalidad por lo que la creación e implantación de ese Plan Renove de Cerraduras empieza a ser urgente.

Y no, no es una medida para revitalizar al sector. Nadie que conozca a los cerrajeros de UCES puede decir que actúan con ánimo de lucro. Hace 10 años decidimos cambiar de manera totalmente gratuita las cerraduras a las víctimas de violencia de género con una sentencia judicial y dos años más tarde nos opusimos a colaborar en desahucios hipotecarios a familias, renunciando a los servicios que nos contrataban los juzgados.

Mandemos un mensaje contundente a los criminales: “Hacer más seguras nuestras casas es hacer más seguro nuestro país”.

Publicidad