Readaptar el producto, atraer talento y otras claves para crecer en 2023

¿Qué desafíos deben afrontar las empresas el año que empieza? ¿Podrán mantener la competitividad en el contexto actual? ¿Cómo prepararse para los distintos escenarios de la economía? ¿Qué impacto tendrá la inflación, la escasez de bienes raíces o una posible ralentización del crecimiento en el consumidor?

Dir&Ge, la plataforma de comunicación online del entorno directivo en España, describe los siete retos a los que se enfrentan las empresas en 2023.

1  Las oportunidades de la tecnología
Tal y como destaca la consultora TIC Setesca, a día de hoy, el conocimiento de las posibilidades que ofrecen las herramientas tecnológicas está muy por debajo de lo deseado. Por esto, para alcanzar el nivel de excelencia y mejorar la competitividad de las empresas es básico un mayor aprovechamiento de las oportunidades de la tecnología. El nivel de efectividad y de innovación de las empresas está directamente relacionado con este hecho.

2  Adaptación del producto a las nuevas necesidades del mercadoEn un contexto como el actual, los clientes valoran el precio en primer lugar y, en segundo lugar, las facilidades de selección, compra y disponibilidad del producto. Ante ello, adaptar los productos en precio y calidad es una de las claves.

3  El nuevo escenario geoestratégico
La guerra de Ucrania dibuja un nuevo escenario geoestratégico en el que moverse. Las empresas deben adaptarse a este nuevo escenario y contar con la merma en las exportaciones a Asia, Rusia, Ucrania y Estados Unidos.

4  Negativismo
Otro de los retos a los que se tendrán que enfrentar los directivos en el próximo año es al aura de negativismo que se apoderará del clima social. La difícil situación de inflación, guerra, crisis de suministros… no deberá mermar la confianza en poder lograr el éxito. Así, será necesario crear una cultura del optimismo en la empresa. Las organizaciones deben ser capaces de generar confianza y optimismo en el futuro.

5  Sostenibilidad
Un 75% de las empresas asegura que mantendrá o incrementará la inversión que realiza en materia de sostenibilidad (SAP Insights). El mismo informe revela que el 59% de los encuestados cree que los problemas medioambientales son o serán pronto importantes para los resultados del negocio. Crear una cultura ética y del desarrollo sostenible en la empresa será básico en el próximo año.

6  Identificar, atraer y motivar el talento
Según la Encuesta de Experiencia del Empleado realizada por WTWel 92 por ciento de los empleadores se plantean como una prioridad mejorar la experiencia de sus empleados durante los tres próximos años. Del mismo modo, atraer talento seguirá siendo uno de los principales retos. Más del 70 % de empresas experimenta problemas de escasez de talento al intentar cubrir sus vacantes (Randstad y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)). Por esto, uno de los principales objetivos será ser capaces de identificar, atraer y motivar el talento necesario definiendo una visión y unos valores que hagan que el director sea considerado como líder.

7  Definición y desarrollo de estrategias
Dominar las prácticas en definición y desarrollo de las estrategias para hacer realidad lo explicado y que se traduzca en mejores resultados para la empresa es algo que será básico en los próximos meses.

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