Por Ignacio García, Sales Director de Generix Group, compañía experta en la cadena de suministro con presencia en 60 países.
La tecnología 5G representa una oportunidad para crear nuevos servicios y mejorar el rendimiento de las soluciones existentes. La llegada de esta tecnología será un revulsivo para la industria ya que no solo acelerará las comunicaciones, sino que ofrecerá mayor visibilidad y control sobre los sistemas de transportes e impulsará la digitalización de procesos, lo que se supondrá contar con procesos más ágiles y seguros.
La crisis sanitaria primero y, posteriormente, la económica ha impactado al sector logístico en un momento en el que tiene que hacer frente a un aumento de la actividad sin precedentes. Los desabastecimientos globales o la falta de semiconductores están provocando interrupciones en la fabricación, transporte y logística de mercancías a nivel mundial. Como respuesta a estos desafíos, la industria está apostando por desplegar nuevas soluciones con tecnologías impulsadas por el 5G.
La evolución tecnológica del 5G, mucho más rápida que su predecesora, permitirá reinventar las prácticas de las compañías del sector en un futuro no muy lejano, mejorar el rendimiento de las redes móviles y garantizar una velocidad hasta diez veces superior a la del 4G. De esta forma, la tecnología 5G aplicada al sector logístico mejorará el rendimiento de las redes móviles en términos de inmediatez, fiabilidad y capacidad de respuesta y, también, permitirá aumentar el número de objetos conectados a la misma red.
Por tanto, posibilitará una mejor y más amplia recopilación de datos, acelerará el tiempo de análisis de estos y, sobre todo, aportará soluciones utilizando la Inteligencia Artificial.
Los grandes beneficios de la implantación del 5G
La irrupción del 5G en la industria logística facilitará la comunicación en tiempo real, factor indispensable para la gestión de la cadena de suministro. Los expertos de Generix Group, compañía especializada en soluciones tecnológicas para la gestión de intercambios B2B y B2C en la cadena de suministro, han recopilado los principales impactos que el 5G supondrá para la industria.
• Mayor velocidad y automatización
La presencia humana es imprescindible para la realización de la actividad logística, sin embargo, en la actualidad, parte de esta actividad está robotizada, especialmente, en la preparación de los pedidos. Gracias a las mayores velocidades de datos, el 5G permitirá una mayor automatización en todos los procesos de la cadena de suministro ya que se podría actuar sobre aquellos procedimientos que no están automatizados como, por ejemplo, la identificación y solución de problemas derivados de una avería.
• Visibilidad en tiempo real
El despliegue del 5G también proporcionará una mayor precisión en la trazabilidad. Gracias a una retroalimentación de información más rápida y precisa, la tecnología permitirá, entre otras cosas, un mejor seguimiento y optimización de la ruta del producto. El paso del 4G al 5G posibilitará perfeccionar, aún más, el seguimiento de los productos y la satisfacción del cliente sin estar limitado por las restricciones técnicas de la red móvil. El despliegue del Internet of Things (IoT) dará un salto con la entrada de la tecnología 5G y revolucionará el seguimiento de la cadena de suministro.
• Optimización de los estándares de entrega
El sector logístico está desarrollando nuevas soluciones de entrega, como, por ejemplo, la utilización de drones. Sin embargo, estas herramientas deben ser controladas por humanos y requieren de una red de comunicación de alto rendimiento. Gracias al 5G estas nuevas soluciones de entrega serán posibles en un futuro no muy lejano y aportar, así, un nuevo activo para el reparto de última milla. La mejora de las redes móviles podría automatizar y robotizar la cadena de suministro, mejorando al mismo tiempo la satisfacción del cliente.
• Plantillas más equipadas
Por su parte, el 5G reinventará los usos digitales de los agentes logísticos pero la tecnología también tiene que estar al servicio de los recursos humanos. Esta nueva red móvil mejorará todos los aspectos del aprendizaje y la asistencia a los empleados con una herramienta que ya se encuentra en el almacén: los vídeos digitales que permiten a los trabajadores seguir formándose. Permitirá optimizar el trabajo de los recursos humanos gracias, especialmente, a la democratización de los dispositivos que serán más eficientes e inteligentes.