Guía del experto: cuatro claves para un césped sano este verano

Fabio Banin.

Es verano, la época del año para disfrutar de tardes eternas en el jardín, de las barbacoas con amigos y de las cenas con los familiares.

Fabio Banin, experto en césped de Stiga, comparte su guía para tener un césped del que sentirse orgulloso este verano con cuatro sencillas claves.

1. Alimentar el césped
Abonar al principio del verano ayudará a fortalecer el césped para que pueda superar las altas y secas temperaturas del verano. Para hacerlo, la mejor alternativa es apostar por un fertilizante orgánico, que propiciará salud durante un período más largo. Una vez aplicado el alimento que aportará nutrientes al pasto, es recomendable usar una regadera con cabezal que permitirá que el alimento penetre hasta las raíces.

2. Lidiar con la maleza
Antes de aplicar el abono, hay que comprobar que el césped no tenga malas hierbas. Si se aplica primero el abono, y no se hace esta revisión, se puede fomentar su propagación por todo el jardín. Para terminar con ellas, se puede usar un herbicida ecológico o retirar las malas hierbas a mano, lo que convierte a esta tarea en un trabajo arduo y duro si no se cuenta con una herramienta apropiada. Un extractor de maleza, como la motoazada SRC 36 V de STIGA resulta especialmente útil para arrancar las malas hierbas. La forma en V metálica contribuye a asegurar que se arrancan con las raíces intactas.

3. Rellenar los parches
Si durante los meses más fríos y con las lluvias de las últimas semanas se han producido parches en el césped, es decir, zonas de tierra sin hierba, se puede solucionar con un rastrillo y semillas. Para cultivarlo, es necesario empezar por pinchar el suelo con un rastrillo de mano o un escarificador eléctrico, como el SV 213 E con sus 36 púas elásticas y su recogedor de 40 litros para hacer la tarea mucho más fácil y sencilla. Gracias a esos agujeros, el agua y los nutrientes penetrarán para que las nuevas raíces puedan arraigar.
Una vez hecho esto, es necesario espolvorear nuevas semillas y, para terminar, hay que apretar la tierra y regar con una manguera con cabezal para distribuir el agua de manera homogénea y uniforme. Como consejo extra, se puede reutilizar el agua de las lluvias que, además, cuenta con un pH más alto, beneficioso para las plantas. Antes de terminar, y para evitar que los pájaros se coman las semillas, es importante protegerlo con una red de alambre.

4. Consejos para cortar el césped
A la hora de cortar el césped durante el verano, hay que tener en cuenta cortar solo el tercio superior de las hojas, lo que garantiza que la hierba mantenga una superficie suficiente para la fotosíntesis.
Para ello, será necesario bajar la altura de corte de las cuchillas y desarrollar esta tarea una vez por semana. Si se corta de manera periódica, el césped dedica su energía de crecimiento a la generación de nuevos brotes, lo que da lugar a un césped más grueso.

De todas formas, olvidarse de cuidar del césped este verano ya es posible gracias al robot cortacésped autónomo Stiga A1500, el aliado perfecto para cortar el césped de hasta 1.500 metros cuadrados. Con la posibilidad de crear planes de corte inteligentes desde la aplicación Stiga.Go, la salud del césped está garantizada para que el usuario pueda disfrutar de su jardín.

Por otro lado, el perímetro virtual es completamente adaptable para cambiarlo en cualquier momento en función del crecimiento del resto de plantas o del mobiliario.

Irse de vacaciones y dejar al robot trabajando es también una realidad, pues cuenta con un sistema de vigilancia que bloquea el dispositivo cuando este es levantado del suelo. El usuario recibe una alerta en su aplicación para tener el control de su robot cortacésped autónomo.

Publicidad