“La industria española vive un momento ilusionante en su digitalización”

-ENTREVISTA-

Alicia Richart, directora general de Afiniti España y Portugal.


 

Alicia Richart preside la comisión de trabajo de transformación digital de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, tres eventos feriales de referencia que tendrán lugar del 30 de mayo al 2 de junio de 2023 en Barcelona. Esta ingeniero industrial por el Instituto Químico de Sarrià y MBA por Esade Business School, es la directora general en España y Portugal de Afiniti, la empresa americana de inteligencia artificial especializada en analizar cómo se relaciona un usuario con un canal concreto (customer experience).

La digitalización tiende a acelerarse en las empresas como arma para aumentar la competitividad y la eficiencia, advierte, de entrada, Alicia Richart.

—¿En qué situación se encuentra la digitalización de la industria española?
—La industria española se encuentra en un momento ilusionante con respecto a la digitalización. Sin embargo, hay grandes diferencias entre las diferentes empresas. Existe un altísimo nivel en la gran empresa en España, y un prometedor ecosistema de start-ups de tecnología, pero grandes necesidades por cubrir en la empresa mediana y pequeña, donde España está aún por debajo de nuestros vecinos en Europa. Así se puede ver en los informes que publica la Comisión Europea. El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) es un índice compuesto que resume cinco indicadores del rendimiento digital de Europa y que permite un seguimiento de la evolución de los Estados miembro de la Unión Europea en la competitividad digital.

—¿Cuáles son las principales ventajas que tiene la digitalización de los procesos industriales?
—Son incontables, desde el ámbito comercial hasta la eficiencia, pero me gustaría poner un ejemplo particularmente interesante en entornos industriales. La inteligencia artificial es muy eficiente en la detección de patrones, lo cual tiene un fuerte impacto en procesos como mantenimiento preventivo, detección de fallas, previsión de la demanda, y optimización en programas de fabricación, rutas logísticas y otros procesos muy complejos de optimizar de forma manual.

—Teniendo en cuenta que España es un país con un elevado de pymes en su tejido industrial, ¿de qué manera se puede acelerar la implementación de la digitalización en nuestra industria?
—Generalmente, las pymes necesitan un proveedor de confianza que les facilite la vida, y creo que los proveedores en España están haciendo un buen trabajo, y que los fondos europeos van en la dirección correcta. La principal limitación en muchos casos está en aspectos como la formación. Las pymes tienen que entender qué beneficios tiene la digitalización para ellas, cuál es el caso de negocio, y tener el personal interno que pueda absorber esas nuevas formas de trabajar.

Las pymes necesitan un proveedor de confianza que les facilite la vida, y creo que los proveedores en España están haciendo un buen trabajo.

—Inteligencia artificial, Big Data, robótica… ¿ciencia ficción o una realidad consolidada?
—¡Es una realidad consolidadísima! No solo que ya se aplique extensivamente, sino que es una carrera donde el tiempo es crítico por dos razones. La primera es la propia carrera competitiva, donde las empresas mejor preparadas ganan y el resto se quedan atrás, pero la segunda -menos obvia- es porque estos procesos acumulan datos y aprenden con el tiempo, y, por tanto, las empresas que llevan más tiempo tienen una ventaja competitiva difícil de replicar. El que tiene árboles dando ya frutos tiene ventaja sobre los que empiezan a sembrar ahora, ya que los resultados son exponenciales y tardan en tener impacto.

—En este sentido, ¿qué papel pueden jugar eventos como Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast en el impulso de la digitalización de la industria?
—Tienen dos impactos fundamentales. Uno es la divulgación de los casos de uso para aumentar el conocimiento de las posibilidades de desarrollo para la industria. El otro es facilitar un punto de encuentro entre los proveedores de servicios digitales (operadores de telecomunicaciones, empresas tecnológicas, consultorías) y los clientes industriales.

—Por último, ¿cree que el contexto actual facilita o perjudica la expansión de la tecnología digital?
—El contexto actual está acelerando una tendencia ya existente. La presión en la demanda, la ruptura de las cadenas logísticas, la volatilidad en precios de insumos y productos, la escasez de talento, la mayor presión en costes… sin olvidar que las industrias químicas son infraestructuras críticas y, por tanto, la ciberseguridad es también una prioridad. Todos ellos van en la dirección de la aceleración de la digitalización para mantenerse competitivos y ser eficientes.


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