Opinión: Cerrajeros especializados, como piden los ciudadanos

 OPINIÓN 
Por Manuel Sánchez, presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES).

 

Hace seis años, la UCES, la Unión de Cerrajeros de Seguridad, de la mano e interés del Ministerio de Justicia, proporcionó un listado de cerrajeros de seguridad acreditados como peritos de cerrajería tras haber realizado con éxito una serie de cursos en lo que supuso un paso más en el carácter multidisciplinar del cerrajero que busca la federación para sus profesionales.

Ese carácter polivalente de calidad del servicio es el objetivo de UCES al habilitar a los cientos de cerrajeros que lo deseen y cumplan los requisitos de de formación especializada en Automoción, en Cajas Fuertes domésticas, Cajas Fuertes de grado, especialistas en Seguridad Integral, en análisis de riesgos, cerrajería forense o simplemente al servicio especializado de empresas, entidades públicas y ciudadanos en general.

Cada vez son más los ciudadanos y entidades que valoran y demandan servicios más especializados que requieran un conocimiento experto y una garantía de calidad. Incluso, como nos han hecho saber muchos fabricantes de sistemas de seguridad que se sienten más respaldados con la fiabilidad de sus productos cuando un cerrajero acreditado entiende los sistemas y dispositivos mecánicos o electrónicos y los prescribe.

“Muchas veces son nuestros mejores representantes”, me comentaba un conocido responsable de una marca internacional de bombillos, cajas fuertes y cerraduras de seguridad.

“Y todo con un objetivo: autorregular una profesión que es algo más que abrir puertas y ser especialistas en cerraduras”.

En el ámbito empresarial, son muchas las compañías, sobre todo del sector bancario y de la logística que confían el mantenimiento de los sistemas de cajas fuertes a empresas de cerrajería acreditadas por UCES por su experiencia y amplio conocimiento de legislación, normativa y procedimientos de actuación y tratamiento.

El sector de las aseguradoras hace cada vez más uso de cerrajeros forenses, servicio que lleva más de una década en países como Alemania, para aclarar situaciones de fraude en robos. Esta especialidad sigue siendo minoritaria en España en la que los cerrajeros acreditados por UCES son pioneros en este tipo de intervención o peritaje.

Afortunadamente en la última década la figura del cerrajero para muchos españoles ha ido cambiando. Sin embargo, para muchos españoles la profesión del cerrajero se asocia aún a una pegatina con un número, a un profesional que solo llamamos cuando hay problemas porque nos hemos dejado la llaves dentro o cuando nos han entrado a robar en casa.

En los últimos diez años, la principal labor de la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES) ha sido reunir bajo el paraguas de la federación a todos los profesionales de la cerrajería de seguridad de las principales asociaciones de cerrajeros en España.

Y todo con un objetivo, autorregular una profesión que es algo más que abrir puertas y ser especialistas en cerraduras.

Publicidad